México

Periodistas y activistas rechazan medidas para investigar espionaje en México

Las organizaciones, periodistas y activistas denunciantes solicitaron intervenir en el plan de investigación de la PGR, y en la elección del grupo de apoyo.

_

Las organizaciones que denunciaron el uso software Pegasus, con el que supuestamente el gobierno mexicano espió a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos, rechazaron la participación de un grupo de apoyo técnico con integrantes de la ONU y el FBI, que la Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la PGR, anunció para investigar el caso.

Luego de que el Fiscal Especial Para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez, anunció su plan para investigación las denuncias sobre el espionaje; las organizaciones: Red en Defensa de los Derechos Digitales, Artículo 19 y Social Tic, emitieron su postura para advertir que desconocen “si las instituciones y personas nombradas como parte del supuesto ‘grupo de apoyo técnico’ poseen el conocimiento técnico y la independencia requerida para aportar elementos relevantes a la investigación”.

Detallaron que la FEADLE solo solicitó a las instituciones gubernamentales,  “el resguardo, y no la entrega, de información sobre los procesos de contratación ni sobre el uso del software Pegasus u otros de similar naturaleza”.

También demandaron que “el plan de investigación”, que anunció la PGR, sea conformado por los periodistas, activistas y defensores de derechos humanos que han sido afectados con el uso del software, así como las organizaciones denunciantes.

Advirtieron que el “grupo de apoyo técnico” anunciado por las autoridades, no atiende la solicitud que hicieron de conformar “un panel de expertos independientes nombrado y auspiciado por mecanismos internacionales”, por lo que reiteraron que es indispensable se respeten estas condiciones, para dar certeza a la investigación.

“Reiteramos nuestra disposición para efectos de cooperar en la indagatoria en el entendido de que es obligación del Estado, en este caso a cargo de la PGR y por lo tanto del gobierno federal asumir de manera responsable y oficiosa la investigación de los delitos. En vía de consecuencia, expresamos disposición para que el plan de investigación sea construido con las y los afectados”, explicaron.

También advirtieron que “existe el temor fundado de que la investigación esté destinada de antemano al fracaso”, tras las declaraciones del Presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 23 de junio, cuando se refirió a las demandas de espionaje hechas por los periodistas, activistas y defensores, como “hechos falsos”.

Con información de Animal Político.

Nota Anterior

Continuarán las tormentas en gran parte del territorio mexicano

Siguiente Nota

Ante precipitaciones, este es el estado de las vialidades en la ciudad