Estado

Periodistas señalados en video recibieron protección: gobierno estatal  

-Las medidas de protección van desde la extradición del Estado hasta botones de pánico 

Por Fernanda Padilla

Ulises Valencia Gordillo, subsecretario Jurídico y de Servicios de Gobierno del Estado, aseguró que se les brindó protección a los periodistas potosinos que fueron señalados en el video donde es supuestamente interrogado el reportero gráfico, Daniel Esqueda Castro quien fue privado de su libertad y asesinado presuntamente por ministeriales. 

En el material que hizo público hace algunos días un ex elemento policíaco, la víctima mencionó a fotógrafos de diversos medios de comunicación local y funcionarios públicos. 

El subsecretario jurídico reiteró que tras hacerse público el video, se solicitó al Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas y defensores de Derechos Humanos, la protección para los comunicadores, a fin de que les fueran otorgadas medidas de seguridad.

“Tengo conocimiento de que el mecanismo entabló con ellos y les realizó un plan de protección. Yo estuve ausente para mayor seguridad y confianza de los periodistas”.

Valencia Gordillo explicó que según la situación particular y el nivel de riesgo que presentaba cada uno de los periodistas, se les brindó un plan de acciones inmediatas. 

Detalló que estas medidas va desde la extracción del estado de los periodistas hasta la implementación de instrumentos tecnológicos como cámaras de video y botones de pánico.

También recomendamos: Periodistas de Proceso y Article 19: ¿Quién filtró el video de Edgar Daniel Esqueda?

Nota Anterior

#Entrevista | ¿Las autoridades mintieron sobre el caso Édgar Daniel Esqueda?

Siguiente Nota

Modifica Jucopo calendario de comparecencias