México

Periodistas de México se organizan ante la violencia e inseguridad

Trincheras para la libertad: así es como periodistas crean redes para cuidarse unos a otros.

Ante la violencia y la inseguridad, diversos periodistas crearon colectivos para cuidarse entre ellos.

Sin importar la región del país donde trabajen, todos tienen algo en común: han sido agredidos o amenazados por realizar su labor periodística.

El libro Trincheras para la libertad de expresión. Creación y trayectoria de colectivos de periodistas en seis estados de México recupera la trayectoria de once colectivos de periodistas ubicados en los estados de Veracruz, Ciudad de México, Guerrero, Chihuahua, Oaxaca y Chiapas, comunidades consideradas como de las más violentas para ejercer el periodismo en México.

Mujeres y hombres periodistas narran la historia de sus organizaciones, colectivos y redes, el contexto en los que se crearon ante las amenazas que han recibido a causa de su labor y los factores que contribuyeron a su supervivencia.

Pilar Tavera, directora ejecutiva de CIC-Propuesta Cívica, señaló que a través de la investigación es posible observar el empoderamiento de mujeres y hombres periodistas, quienes han comenzado a organizarse dando pauta a nuevas formas de hacer periodismo. La impunidad de las agresiones cometidas contra periodistas da lugar a que se repitan los hechos, señaló Daniel Zapico oficial de Derechos Humanos de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Este libro realizado por CIC Propuesta Cívica rompe con la idea generalizada de que los periodistas no se organizan, “el libro hace una foto clarísima de que los periodistas sí se organizan y pueden hablar por ellos mismos”, agregó Balbina Flores corresponsal de Reporteros sin Fronteras en México.

El grupo de comunicadores acordó formar una base de datos de las y los periodistas para contar con una red que permitiera la rápida difusión de información en caso de alerta, además de crear un protocolo de seguridad para ser empleado por todos los periodistas presentes. En Grupo prensa Oaxaca narran cómo en 2012, derivado del aumento de las agresiones, nace este grupo, integrado por periodistas en activo y cuyo objetivo es el ejercicio y defensa de la libertad de expresión.

“Tomamos la decisión de agruparnos primero, para compartir ideas, y segundo, para formar un frente y poner un alto a las agresiones que ya eran constantes, no solamente por parte del sector gubernamental, sino también por parte de movimientos sociales”, expresa en el texto Saíd Hernández, integrante de la organización.

Grupo Prensa Oaxaca realiza desde reuniones y talleres, hasta elaboración de estadísticas en las que se registran casos de violencia contra la libertad de expresión, no sólo en la capital del estado sede de la organización, sino también en Tuxtepec, Huajuapan, la costa y la sierra.

Puedes consultar el libro completo en www.propuestacivica.org.mx

Con información de Animal Político.

Nota Anterior

¿Y la apertura parlamentaria? Columna de Jesús Alejandro Tello

Siguiente Nota

Banco Central de México vende 1,000 mdd en subastas cambiarias