#4 TiemposColumna de NefroxDeportes

El peor equipo de San Luis en la historia | Columna de Arturo Mena

Testeando

 

En materia de futbol, vivo en un país que no se acostumbra ganar, en una ciudad que nunca ha ganado. Mi amor por el futbol es un amor de sufrimiento, de esos que se sienten más y que se purifican con las esporádicas alegrías.

La historia dice que San Luis Potosí nunca ha sido campeón del futbol mexicano, al menos no campeón del máximo circuito. San Luis Potosí siempre ha sido lugar de buen futbol, pero nulos campeonatos.

Muchos equipos han desfilado por el panteón del futbol potosino: Club San Luis, Real San Luis, Atlético Potosino, San Luis FC, Atlético San Luis, Auriazules, Santos y ahora Atlético de San Luis. Seamos honestos: estos equipos a pesar de ser a veces las mismas franquicias, borraban muchas sus recuerdos e intentaban nuevamente comenzar de cero.

En fin, la historia del futbol potosino no se puede resumir a un escudo, un equipo y ahora ni a unos colores, cada equipo ha intentado escribir su propia historia.

Sin embargo, algo que sí podemos recordar, más allá de las pocas glorias de nuestros equipos, son las malas rachas: esas que históricamente siempre han acompañado al aficionado potosino.

Hoy tenemos la historia del Atlético de San Luis: un equipo que promete demasiado, pero que en la cancha simplemente no tiene alma, sin sentido y con muy pocos argumentos futbolísticos. Hemos llegado al punto de intentar buscar en la historia para tratar de encontrar consuelo, ¿saben qué? No lo encontramos.

Con números en la mano, podemos decirle al Atlético de San Luis de este Clausura 2018, que es el peor San Luis de la historia.

Veamos: al momento de escribir estas líneas, se han jugado 5 partidos de liga, con resultado de 0 ganados, 1 empatado y 4 perdidos; el equipo tiene 3 goles a favor y 10 en contra, estos resultados tienen al Atlético en la última posición de la tabla general.

Para encontrar una situación similar, en alguno de los equipos que han jugado en San Luis Potosí, nos tenemos que remontar a la temporada 88-89 cuando un raquítico Atlético Potosino, en medio de una crisis económica y deportiva, tenía hasta la jornada 5 de primera división, un palmarés de 0 victorias, 1 empate y 4 derrotas; en pocas palabras, tenía los mismos números que el actual plantel, pero la diferencia se marca cuando vemos los goles, 4 a favor y 9 en contra. Vale la pena recordar que este equipo terminó descendiendo para un año después desaparecer.

Por otro lado están los desastrosos torneos de Invierno 2000 y Verano 2001 del Real San Luis en la primera “A”. En el invierno en 5 partidos el Real tenía 0 ganados, 3 empatados y 2 perdidos, con 3 goles a favor y 6 en contra. Mientras que en el Verano tenía 0 ganados, 3 empatados y 2 perdidos con 3 a favor y 3 en contra.

Con estos números nos damos cuenta del nivel de crisis por la que atraviesa el futbol profesional en la ciudad, un equipo que aún tiene mucho que demostrar y que no se ayuda olvidando sus colores, un equipo que pierde puntos de local y que simplemente no existe de visitante. Triste realidad la del futbol potosino, un equipo que pierde identidad y que parece más decidido a pelear por su vida, que por de verdad enamorar a los potosinos levantando la mano para poder ascender.

No queda más que esperar que el barco se mantenga a flote, que lo que parece un mal momento no termine siendo la peor tragedia de la historia del futbol en San Luis, y en verdad lo digo, esta afición que tanto sufre, no merece las migajas que hoy un grupo español parece seguirles dando.

También recomendamos: ¿Dónde estás Atlante? | Columna de Arturo Mena Nefrox

Nota Anterior

5 personas murieron en Francia tras colisión de 2 helicópteros

Siguiente Nota

Mal empieza la semana al que ahorcan el lunes | Columna de Miguel Ángel Paisano