Estado

#Exclusiva | Pemex está quebrado, por eso no hay gasolina en SLP: Pedro Ferriz de Con

gasolina en San Luis Potosí

 

El periodista Pedro Ferriz de Con, en entrevista exclusiva para LaOrquesta.MX, culpó directamente a Pemex por la escasez de gasolina en San Luis Potosí y otros estados del país, debido a la baja producción petrolera de la empresa del Estado y el abuso en el gasto corriente de la misma.

“El problema desafortunadamente es mayor que la escasez de gasolina, aunque esto no sea fácil de entender. Pemex está devastado y pienso que el problema se va a volver más agudo y la administración del presidente Peña, la Secretaría de Hacienda tiene que transferirle más fondos a Petróleos Mexicanos para que tenga dinero para comprar gasolina.

No debemos olvidar que de aquí a enero se va a quitar el subsidio a la gasolina, lo que le queda de subsidio, eso aumentará en un 20 por ciento aproximadamente el precio de las gasolinas en el mercado y de todas maneras creo que Petróleos Mexicanos necesita inversiones de capital importantes para poder estar a la altura de la enorme demanda que tiene la gasolina en el mercado”.

En esta época de invierno el consumo de gasolina es mayor por razones estacionales -explicó Ferriz de Con- y petróleos mexicanos no previó esta problemática. “Nosotros como consumidores lo que tenemos que hacer es tratar de usar lo menos posible nuestros vehículos y economizar el uso, es decir, que nos organicemos entre todos para hacer viajes en conjunto, lo que suele pasar cuando hay una situación de emergencia, algo que nosotros no habíamos  conocido porque no estamos acostumbrados a este desgobierno tan total”.

El periodista mencionó que la idea de que los empresarios gasolineros han especulado con el combustible es solo una estrategia de Pemex para hacer creer que los propietarios de las estaciones de servicio son los culpables de la falta de gasolina en San Luis Potosí, del mismo modo que en otros estados. 

“Yo he hablado con gasolineros, no los estoy defendiendo, simplemente doy la versión, que me han dicho que ellos no han tenido acceso a comprar la gasolina porque Pemex no les ha surtido y no hay manera de que el gasolinero esté especulando cuando tiene largas colas, muchos problemas, muchas ofensas por parte de todos los consumidores que están en una condición de pánico”.

“Por ejemplo hay lugares donde se expende Premium pero no se expende Magna, hay otros en donde por los patrones de consumo es al revés. Esto quiere decir no que esté especulando el gasolinero, esto quiere decir que verdaderamente se les acaba la gasolina y que no han tenido formas de suplir esta escasez el problema no es de los gasolineros el problema es de Petróleos Mexicanos

Lo que nos estamos resistiendo a entender es que Petróleos Mexicanos no tiene liquidez: para ponerlo de otra manera, que está quebrado. Tiene un pasivo laboral impagable y una falta de liquidez que llega a la alarma porque, nada más para que nos demos una idea, cuando salió de la administración de Pemex el señor Emilio Lozoya Austin, la empresa tenía en cuentas 10 millones de dólares. Esa cantidad es lo que a lo mejor produce Pemex en una hora

Esto es un estado absoluto de quiebra, eso por un lado y por el otro la capacidad de refinación de Petróleos Mexicanos es prácticamente nula, la petroquímica secundaria está devastada y estamos importando ya, ahora sí, toda la gasolina de Texas.

Eso quiere decir también que parte de esa gasolina importada es de una refinería propiedad de Carlos Salinas de Gortari en Estados Unidos. Con todo este negocio completo, con un precio del petróleo de 40 dólares en promedio, con una devastación absoluta de la petroquímica secundaria y con un proceso decreciente de producción petrolera porque ahora estamos sobre el millón 200,000 diarios de barriles de petróleo cuando llegaba hasta el triple, la empresa está prácticamente acabada y se necesita un proceso de reestructuración, porque el gasto corriente de la compañía no es el que necesita.

Estamos llenos de empleados, estamos con una problemática que es la gestión sindical del señor Carlos Romero Deschamps, que nos cuesta muchísimo dinero, y en este momento no hay recursos.

“El intermediario entre la refinería y el consumidor es Pemex, pero ese intermediario no está teniendo dinero para pagar la gasolina que se necesita en términos nacionales, esto está trayendo como consecuencia que haya escasez. Yo sé de gasolineras que están allá por San Luis Potosí y Aguascalientes, Torreón Durango, que están teniendo que ir por gasolina de Mazatlán y todo esto está ocasionando una problemática de logística que está afectando en el consumidor”.

Sin embargo, para Pedro Ferriz de Con, la crisis de la escasez de gasolina es apenas el principio de una serie de limitaciones que habrá en 2017: “Hoy el país está viviendo un problema de una mala administración, de un gobierno que ha seguido haciendo crecer de manera desmesurada su gasto corriente y no ha tenido la capacidad para hacer la previsión de mediano plazo.

Esta problemática no la vieron llegar y ahora la tienen enfrente y no saben cómo hacerle para justificar esta ineficacia. Es un tema de una descapitalización del país en términos del presupuesto federal, es un tema de una problemática particular. El año que entra va hacer un año mucho muy difícil en términos económicos y claro estamos viendo el prólogo en este final de 2016, el prólogo de lo que nos espera para 2017, creo que va a ser un año de muchas limitaciones” concluyó.

Nota Anterior

#Relájese | los 10 memes sobre el desabasto de gasolina en SLP

Siguiente Nota

Museo Laberinto prepara su última noche astronómica del año