#4 TiemposColumna de Silverio Marín

Un peligro para México | Columna de Silverio Marín

Página impar

López Obrador es un peligro para México fue un eslogan con gran rentabilidad electoral en 2006, que sigue ocasionando temor en buena parte de los mexicanos. Las supuestas similitudes entre Andrés Manuel y Hugo Chávez aún afectan la percepción que tienen millones de mexicanos sobre el actual candidato de Morena.

Hace un año le escribí en este mismo espacio: “Como ha sido costumbre desde 2005, a esta distancia de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, o el señor Liópez, como le dice mi admirado Gil Gamés, encabeza todas las encuestas”. En 12 meses nada ha cambiado. Nada de nada. Tampoco en 12 años: se sigue hablando de que López Obrador convertirá a México en Venezuela y el candidato de Morena sigue sin poder deslindarse de eso… porque no le ha interesado.

Pero López Obrador no es un peligro para México porque nos convierta o no en Venezuela. Eso lo sigo dudando ahora como lo dudé hace un año, cuando lo escribió Édgar Santillana, a quien deseo suerte, por cierto, en sus metas futuras.

Lo que convierte a López Obrador en un peligro es la manera en la que reacciona ante las críticas (empiécenme a tramitar mi credencial de la Mafia del Poder). Le ha pasado no solo con políticos, sino con periodistas, medios y empresarios.

Si bien creo que de verdad existe la mafia del poder (empiécenme a tramitar mi credencial de chairo), y sí hay una élite de políticos y empresarios que deciden y cabildean a su favor, a costa de la política mexicana; no cualquier persona que critique a López es un integrante o está cooptado por esa mafia. Además, la verdad es que a sus detractores les caga que le llame la Mafia del Poder, aunque decirle de esa forma permite que ese grupo, desconocido, tenga reconocimiento.

Por otro lado, las acusaciones de ser parte de la Mafia del Poder no son exclusivas de Liópez, sino también de sus seguidores. La mayor parte de seguidores de López Obrador, aunque están en su derecho de estar indignados, fallan al dividir al país. Para los AMLOvers (es de broma, no se me alebresten), o estás con Morena o estás contra López Obrador y el mundo no funciona así.

Pero si López Obrador es un peligro para México, evitar la “venezolización”, en caso de que gane la Presidencia, es responsabilidad de todos los mexicanos.

Miles y miles de personas en el país murieron hace casi un siglo para evitar la reelección. Ahora es nuestra obligación honrar sus vidas si alguien quisiera pasarse de listo.   

@TormentoMarin

También recomendamos: Fanfarria para el hombre común | Columna de Silverio Marín

Nota Anterior

El río de colores: otra de Colombia | Columna de Dalia García

Siguiente Nota

Amenazan de muerte a directora de un canal de TV en Valles