#4 TiemposTercera Llamada

Pastorela electoral | Columna de Jorge Saldaña

Tercera llamada

Culto Público: con las ovejas inquietas, las noches frías y despejadas, las reuniones junto al fuego y los ponches con piquete, usted me ha de disculpar pero se antoja una pastorela.

Y es que, mire usted, la clase política potosina ve señales todos los días e interpretan cada foto, cada declaración y cada acto como si fueran una verdadera estrella de oriente.

“Seguro que nace el niño” se imaginan los panistas y preparan a su rey o majestad, Marcelo de los Santos, para que le lleve oro al portal (de Los Pinos) al niño Anaya. Se desconoce el transporte que Don Marcelo vaya a usar, pero mientras tanto Marco Gama ya prepara un elefante (ojalá que no sea blanco) o un camello (para esconder votos en la joroba).

Caballo no tienen y mucho menos de hacienda porque ese ya lo trae el PRD que con su alianza con el PAN ya tienen asegurado su lugar en el senado. Y si se pregunta quién llega, mejor consulte a los diablillos de Manuel Barrera y Chiquis Fernández, que andan distrayendo a la pastorcita de Erika Briones para que en lugar de ir al senado, busque la presidencia municipal de Villa de Reyes y ellos se queden con la curul de la cámara más alta del país.

“Seguro que nace un hombre bueno”, se imaginan los del PRI, y por eso se preparan por partida doble, con Enrique Galindo para que lleve a Meade el incienso con el que le perfumó Osorio, o con José Luis Ugalde para que le obsequie del perfume de la amistad que comparten y que es aún más sólida con el padre del hombre bueno, así que imagínese.

Obviamente, los de Morena creen que esta es, ahora sí, “la llegada del Mesías” sin embargo no tienen ni Mirra para regalarle al que nació en pesebre de Macuspana, pues entretenidos en sus pequeños asuntos internos, no han hecho estructura ni estrategia. Tampoco traen a candidatos de peso al senado ni a ningún otro puesto y le apostarán, nuevamente, al arrastre de su líder para que les regale votos y posiciones en lugar de que ellos se los acerquen.

El notario Leonel Serrato y Don Guillermo Pizzuto Zamanillo son perfiles de gran altura que los podrían rescatar, falta ver si la tropa morenista tiene la humildad y la disposición para reconocerlos y les convoquen, su participación además le dotaría de mejor nivel a la contienda.

Entre tanto, en lo local los pastorcillos y las ovejas están muy intranquilos y cómo no iban a estarlo. No es que presientan algo raro en el ambiente o que los altere algún astro brillante, el problema es que no saben para dónde queda Belén.

¿Para presidente debemos votar por Anaya? Se preguntan los gallardistas por ejemplo, y lo mismo les pasa a los blanquiazules con eso de la “coalición flexible” que les pone en la incomodísima y hasta compleja necesidad de diferenciar el voto en cada distrito local, federal, ayuntamiento y senado. En algunos con candidato perredista y en otros con candidato de su misma filiación.

Ante esta situación, los diablillos de pastorela serán los que más trabajo tengan en lo que resta de la temporada electoral, pues hacen falta muchas mañas para que unos no adoren al niño, otros se alejen del hombre bueno y otros cuantos no conozcan al Mesías.

De ahí para abajo, el jaloneo, los sombrerazos, las tentaciones y las distracciones estarán de a tiro por viaje.

¿Ganarán los diablillos electorales? ¿Llegarán los regalos de los reyes? ¿El inmaculado INE logrará el producto? ¿Estamos preparados para combatir a los tunantes? ¿A Xavier Nava le darán posada en el PAN?

No se pierda el camino y el desenlace, Culto Público. Tome un rico ponche y lo invito a compartir conmigo su versión de la pastorela. Mientras tanto me despido de usted hasta el año que entra. Me retiro a la meditación. Felicidades a todos.

BEMOLES

LADY PRI
Que Marcela González, mejor conocida como Lady PRI, va por el séptimo. Así es, va por el séptimo escándalo del año que protagoniza alicorada en los mejores restaurantes y antros de la capital. La última fue en La Viga, donde la señorita sobajó y gritoneó a otros comensales a quienes no bajaba de “gatos, pobres diablos” o “jodidos muertos de hambre”. Acto seguido fue invitada a retirarse del lugar y muy quitada de la pena se subió a su Suburban pagada por gobierno a seguir la fiesta. A ver si Martín Juárez también la invita a retirarse del partido porque aunque sus “shows” los hace justamente en el séptimo distrito local al que le gustaría aspirar, no habrá forma en que pueda ser una candidata al menos presentable. #Salud

DORMILONES
La denuncia interpuesta por el periodista Everardo González en contra del gobierno el estado y del coordinador de su oficina de Comunicación Social, (¿cómo dicen que se llama?) ya se encuentra en la Corte Latinoamericana de los Derechos Humanos y las recomendaciones de la CNDH también ha sido emitida, no obstante la autoridad local, específicamente a la Fiscalía, ni suda ni se abochorna y así como pateando un bote le apuestan a que el comunicador se canse y puedan dar carpetazo. El caso ya lo tiene en estudio Javier Sicilia y que no les sorprenda si pronto existe un llamado mediático nacional a ver si reaccionan. #QueVergüenza

jfsh007@gmail.com

También recomendamos: El Frente y sus Ricardos | Columna de Jorge Saldaña

Nota Anterior

El gran reto | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Siguiente Nota

El gallinero comiendo pan con queso | Columna de Paúl Ibarra