DestacadasEstado

Partidos políticos, distanciados de sus propios miembros: Aispuro

El vocal ejecutivo de la Junta Estatal del Instituto Nacional Electoral dijo que los partidos políticos «no tienen una relación fuerte con sus integrantes, pues siguen trabajando distanciados»

Por: Fernando Garduza

El vocal ejecutivo de la Junta Estatal del Instituto Nacional Electoral (INE), Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, afirmó que a partidos políticos que hace seis años eran “poderosos” como PRI, PAN y PRD, se les cobró un mal desempeño en la pasada elección, el cual a los candidatos independientes no se les puede cobrar; en contraparte, consideró que la legislación electoral está diseñada para el fortalecimiento del régimen de los partidos y no para la participación ciudadana.

En entrevista, Aispuro Cárdenas, que recién regresó a San Luis Potosí luego de haber organizado la elección de Morelos, hizo diversas consideraciones sobre la situación político-electoral del país luego de los pasados comicios.

Habló sobre las candidaturas independientes, las cuales dijo, irán avanzando en un marco como el actual, en el que las instituciones públicas, enfáticamente los partidos políticos, han resultado decepcionantes para el ciudadano.

“Esto me parece que no es un fenómeno exclusivo de México, en general estamos frente a un fenómeno de deterioro o degradación del ejercicio de la política, ahí la ciudadanía tiene que tomar el espacio público que le corresponde y ser exigentes, y este ejercicio de exigencia ciudadana respecto del poder público está pegándole durísimo los partidos políticos y fortaleciendo esta figura de los ciudadanos y las ciudadanas que quieren acceder al poder público sin el respaldo de un partido político”.

Agregó que esto ha generado la debacle de partidos que eran poderosos hace 6 años como PRI, PAN y PRD, a los que la ciudadanía está cobrando lo que considera que no se hizo bien.

Sin embargo, cuestionó, en el caso de los candidatos independientes sin un acompañamiento a una estructura partidaria o de una entidad plural visible, “a quién le puedes decir que no lo vuelves a elegir, es un problema con el que tiene que lidiar nuestra propia democracia”.

En contraparte, existe también la problemática de que la dinámica que ha seguido México es de que las leyes atienden y están diseñadas para el fortalecimiento del régimen de partidos políticos, inclusive el financiamiento público.

“Cuando se monta el tema de los candidatos independientes sorprende a la estructura normativa, porque el andamiaje estaba diseñado para otra cosa”.

Por otra parte, Aispuro Cárdenas opinó que la democracia en este momento está pasando por un momento complicado de definiciones para alimentar una vida pública de calidad y una vida institucional de calidad, además de un ejercicio gubernamental vinculado con el concepto de ciudadanía, lo cual tiene que ver con un distanciamiento histórico entre los partidos, los gobiernos, y los ciudadanos.

Criticó que los partidos políticos no tienen una relación fuerte con sus integrantes, pues siguen trabajando distanciados, “incluso ya no digamos de la ciudadanía, distanciados de su propia membresía, casi todos los partidos políticos tienen problemas hacia el interior porque sus nomenclaturas, sus mandos, su estructura directiva, tiene un sustento democrático deficitario”.

Concluyó Aispuro Cárdenas que lo que va a fortalecer a los partidos políticos para buscar el poder público con más solvencia, es la cohesión y la fuerza que tengan en relación con su propia membresía, “pero también la relación que tengan con la ciudadanía que los alimenta, los nutre y los critica”.

 

También lee: Irrelevante, si Morena SLP rechaza a Ricardo Gallardo: analista

Nota Anterior

Sancionarían a quienes incumplan la Ley para Personas con Discapacidad en SLP

Siguiente Nota

Cambio climático extinguirá los encinos de Sierra de Álvarez: IPICYT