Estado

Participa UASLP en la Feria Internacional NAFSA 2014

14Jun14 UASLP Promueve Programas Académicos en NAFSACon la finalidad de fortalecer las redes y alianzas con instituciones nacionales e internacionales, que conlleven a la gestión de convenios de colaboración, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí participó en la Feria Internacional NAFSA 2014, convocada por la Asociación Internacional de Educadores (Association of International Educators).

La Dirección de Cooperación Académica de la UASLP estuvo al frente de la participación de la máxima casa de estudios potosina en esta edición de la feria NAFSA, por lo que su titular, maestra Alicia Cabrero Lobato, comentó que es una exposición internacional que se ha convertido en un punto de reunión de las universidades de mayor prestigio del mundo, donde participan países como Corea, España, Italia y Francia, así como algunas instituciones de África.

“Para la UASLP es muy importante participar en este gran evento internacional, ya que se convierte en una ventana de oportunidad única para generar y promover políticas sobre educación internacional, intercambio y desarrollo de ideas, conocimientos, experiencias y proyectos, así como para la creación, ampliación y profundización de redes y acuerdos entre instituciones de educación superior internacional, aumentando las oportunidades de estudio, investigación e intercambio dirigidas a los estudiantes, investigadores y profesores, lo cual fortalecerá el posicionamiento global de la UASLP”.

Recordó que el rector de la máxima casa de estudios, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, ha impulsado fuertemente la internacionalización, acción que quedó asentada en el Plan Institucional de Desarrollo 2013-2023, que contempla consolidar a la UASLP como de clase mundial, pero con arraigo en lo local.

La participación en la NAFSA 2014 se realiza a partir de una agenda de actividades con la que se establecen reuniones con universidades extranjeras según el interés de cada institución.

La feria se llevó a cabo en la ciudad de San Diego, California, en Estados Unidos, con la participación de 10 mil 873 personas en actividades como exposiciones y conferencias, así como la asistencia de más de 10 mil especialistas en educación internacional, provenientes de 130 países que representaron más de 3 mil 500 instituciones.

La UASLP participó con ponencias y pláticas informativas donde se expusieron los puntos atractivos de la máxima casa de estudios potosina, para atraer una mayor cantidad de estudiantes extranjeros y signar nuevos convenios.

“Tenemos una lista de universidades con las que vamos a establecer convenios derivados de esta partición en NAFSA. Además, teníamos dos plazas por semestre en universidades de España, y se ampliaron a 4; en universidades de Argentina se logró conseguir el intercambio de estudiantes con hospedaje y alimentación de forma bilateral”.

La maestra Cabrero Lobato indicó que además se habló de oportunidades para el desarrollo de proyectos con instituciones americanas.

========

– Diatomeas, organismos determinantes para el clima global.

En la actualidad, las diatomeas (microorganismos protistas fotosintetizadores) y microalgas se consideran las principales responsables de las condiciones climáticas en la Tierra, pues son las encargadas de la fijación del CO2 global, y de la producción de oxígeno y de materia orgánica.

Así lo señala la maestra Jessica Viridiana García Meza, profesora-investigadora del Instituto de Metalurgia de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, autora del artículo principal del órgano de divulgación científica “Universitarios Potosinos”, número 172.

En su artículo, la especialista en el estudio de las diatomeas y sus propiedades asegura que éstas influyen de manera contundente en el clima global, la concentración de bióxido de carbono (CO2) atmosférico, y en el ciclo biogeoquímico del silicio.

“En cuanto a esto último, se sabe que las diatomeas controlan el ciclo de silicio en los diversos cuerpos de agua de la Tierra, de tal manera que cada átomo de este elemento en medio acuoso es incorporado en un promedio de hasta 39 veces, antes de que forme parte de los sedimentos como tierra de diatomita”, expuso.

La investigadora destaca que una estimación científica sitúa a las diatomeas como las principales actrices en asimilación de CO2 por medio de la fotosíntesis, para la producción de materia orgánica y oxígeno, es decir, la llamada producción primaria neta (PPN).

Así mismo, detalla que las diatomeas son microorganismos protistas fotosintetizadores de 10 a 100 micrómetros, que se caracterizan por su pared celular de celulosa (como algas y plantas) y singularmente, una mayoritaria dosis de silicio (> 56 por ciento del peso seco).

Estos organismos, por estar formados por silicio en forma de óxido de silicio (SiO2), poseen características similares al cuarzo o vidrio, por lo que las diatomeas parecen vivir dentro de una caja de cristal denominada “frústula”.

Otra propiedad de las diatomeas, destaca la iridiscencia y su importancia en la actividad fotosíntetica, pues la pared celular silificada o frústula presenta poros más o menos alineados, formando estrías perpendiculares al margen de la célula. La presencia de estos poros y estrías, así como la naturaleza silícea, subyace las propiedades iridiscentes de diatomeas.

Nota Anterior

Detenidas tres personas dedicadas al asalto y la extorsión

Siguiente Nota

Unidad San Luis I tendrá nueva biblioteca

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *