marzo 28, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Parajes de la Huasteca potosina están en riesgo, autoridades no las cuidan

Publicado hace

el

Huasteca

En la zona Huasteca se ha fomentado el turismo pero las autoridades no se han preocupado por cuidar los recursos naturales, generando un riesgo para el ecosistema

Por: El Saxofón

Las autoridades de San Luis Potosí fomentan el turismo en la Huasteca potosina, mientras descuidan los recursos naturales que son el principal atractivo de esta región y cuya explotación han generado en los últimos años una importante derrama económica pero, sin duda, también ha generado un riesgo para el ecosistema.

La cascada de Tamul es un claro ejemplo de la problemática en la que se encuentran inmersos los parajes de la entidad, ante la indolencia de las autoridades, que llevan años sin aportar o buscar soluciones a un problema que amerita una atención integral.

El pasado 4 de mayo, de nueva cuenta, la caída de agua en la cascada de Tamul se detuvo. La cascada estaba seca una vez más. “Afortunadamente”, dirán aquellos que solo se preocupan por el turismo, el fenómeno se produjo después de la temporada vacacional de Semana Santa, por lo que los turistas que acudieron al paraje durante esas fechas, pudieron apreciar la majestuosidad de la caída de más de 105 metros de altura, y los lugareños pudieron allegarse algunos recursos al ofrecer sus servicios a los visitantes.

Otros se lamentarán porque no solo en Semana Santa llegan los turistas, sino que durante todo el año, personas de otros municipios, de otros estados del país, o incluso de otros países visitan la región con el objetivo de apreciar el paisaje que se ofrece a la vista, y dicho disfrute significa ingresos económicos para las familias que viven de brindar servicios a los turistas.

Sin embargo, la sequía en la cascada de Tamul también pone en relieve un problema ecológico que es la sobre-explotación de los cuerpos de agua para el riego de cultivos, otra actividad económica propia de la zona, y cuyos efectos se hacen sentir conforme pasa el tiempo.

Como se sabe, la cascada de Tamul es una caída de agua proveniente del Río Gallinas, cuyo cauce es aprovechado para el riego de los cañaverales de la zona, una clase de cultivos que consumen mucho líquido. Los habitantes han propuesto que se planteé una estrategia que evite el desabasto en la Cascada de Tamul y, al mismo tiempo, permita a los agricultores aprovechar el agua para el riego de la caña.

Hasta ahora, dicha estrategia consiste solo en el tandeo del agua para su uso agropecuario, sin embargo, como se ha visto, este sistema no impide que, periódicamente, la cascada se seque.

***

En abril de 2012, las cascadas de Tamul quedaron totalmente secas. Literalmente desaparecieron, y era plena Semana Santa. El fenómeno volvió a producirse en 2016 y en 2017; incluso en 2016 la caída de agua se detuvo en dos ocasiones, una en marzo y otra en abril de ese año.

Cada que esto ocurre, las autoridades señalan que el estiaje es una de las causas, y reconocen que la sobreexplotación del agua del Río Gallinas para el riego de cultivos es otra. Sin embargo, también hay versiones de que existe un uso clandestino del agua, e incluso que el agua se pierde en el abismo de una falla geológica.

En marzo pasado, el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar, declaró a la prensa que «La extracción agrícola no es del todo la responsable de la sequía en la cascada, esta falla geológica detectada es en su mayoría, la causante de que en temporadas, la cascada esté totalmente seca, la CEA ya analiza crear una obra de infraestructura para rescatar el vital líquido»,

Afirmó que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llevan a cabo un estudio con el objetivo de desarrollar un proyecto para desviar el agua en ese punto del río para que se afecte a la cascada, pero tampoco a lo que podría abastecer el agua que se filtra a través de la falla.

El Salto

La historia de la cascada de El Salto, en el municipio del El Naranjo, que desapareció hace más de 50 años, podría repetirse en Tamul. En el caso de El Salto, fue una planta hidroeléctrica, que se instaló en el lugar en 1960, la que desvió el cauce del agua, y provocó la desaparición de la que era considerada una de las caídas de agua más impresionantes del país.

Tenía 70 metros de altura, y el tono azul turquesa de sus aguas la volvía especialmente bella. Pero como paraje natural no existe más, si acaso, sigue funcionando como atractivo turístico, durante las temporadas de Semana Santa o de lluvias o bien, los visitantes pueden disfrutar de las pozas que conservan la tonalidad azul turquesa de sus aguas.

***

Sobre quiénes son los mayores beneficiados del turismo llamado ecológico, sería importante determinarlo, cómo se reparte, es decir, a qué sectores de la población llega qué porcentaje del dinero que se gastan los turistas que visitan la Huasteca.

La región sigue siendo una zona con una población empobrecida, y una minoría que tiene la capacidad y los medios de explotar los recursos naturales.

Ayuntamiento de SLP

Camila y Mariana Bo llenan de energía el Festival San Luis en Primavera

Publicado hace

el

La quinta noche de actividades fue estelarizada por la agrupación de pop en la Plaza de los Fundadores y por la DJ y violinista en la plaza de Aranzazú

Por: Redacción

Este miércoles, el Festival Internacional San Luis en Primavera sumó una jornada de éxitos más, con llenos en los dos escenarios principales. En la Plaza de Fundadores, la música pop de Camila cautivó al público capitalino y de turistas en San Luis Potosí; mientras que en la plaza de Aranzazú, la DJ mexicana Mariana Bo mostró lo mejor de sus mezclas de música electrónica con violín, que hicieron vibrar a miles de jóvenes.

En la plaza de los Fundadores, Camila interpretó sus inolvidables canciones, tales como Aléjate de mí, Coleccionista de canciones, Mientes y muchas más que fueron coreadas por la gran concurrencia de espectadores.

Un momento sumamente significativo fue cuando Pablo Hurtado, el guitarrista potosino de Camila, invitó a su padre Miguel Hurtado para que, entre lágrimas, deleitaran al público de la Plaza de Fundadores al tocar la guitarra, algo que nunca había ocurrido en la carrera musical de este grupo de balada pop mexicano.

Antes de la presentación estelar de Camila el público disfrutó de las melodías de Andrés Fargo compositor potosino del que en su música convergen la nostalgia de la música romántica latina, el son cubano, la salsa y los bolero; y de Lúa, grupo perteneciente al Catálogo de Artistas Potosinos.

En la plaza de Aranzazú, otro sitio que es emblema del Centro Histórico de la Capital, un gran número de personas bailó al ritmo que marcaba la DJ y productora mexicana Mariana Bo, afamada artista que fusiona el violín y percusiones en vivo con música electrónica. Antes de ella pisó el escenario Pía, orgullosamente potosina.

La energía de Mariana Bo hizo saltar con energía y pasión a miles de personas reunidas en Aranzazú, en una noche más de una presentación extraordinaria para las juventudes potosinas.

Los alrededores de las representativas plazas públicas que albergan los grandes espectáculos fueron inundados de gente de todas las edades, turismo local y extranjero que se concentró para disfrutar las distintas expresiones artísticas y culturales que ofrece el Festival Internacional San Luis en Primavera, la fiesta de la Semana Santa Potosina.

También lee: Emmanuel participó en la campaña de reforestación en el Parque de Morales

Continuar leyendo

Destacadas

La excéntrica influencia de San Luis Potosí

Publicado hace

el

Portales en Real de Catorce, el ‘Cactus Motel’, Saturnino Cedillo y accidentes en la Rioverde-Valles son algunos de los escenarios potosinos que han inspirado a Guillermo Arriaga y Sergio Avilés

Por: Bernardo Vera

La tarde del martes 26 de marzo, la dirección de Cultura del Ayuntamiento de San Luis Potosí realizó una conferencia de prensa con los escritores Guillermo Arriaga y Sergio Avilés; lo anterior como parte del programa de actividades del festival ‘San Luis en Primavera’ y previo a sostener un encuentro literario en el Centro Cultural Caja Real.

Durante una charla que sostuvo por casi media hora con medios de comunicación, hablaron de su obra y las experiencias que han tenido en el estado de San Luis Potosí.

Guillermo Arriaga trajo a la memoria el trabajo cinematográfico que realizó en San Luis Potosí, al tener la oportunidad de filmar un cortometraje con Édgar Ramírez (Wrath of the Titans, Carlos, Point Break), en su primer trabajo actoral para cine.

“Aquí filmé un cortometraje que desafortunadamente se perdió, lo filmé en 35 milímetros con Edgar Ramírez, actor venezolano. Fue su primer trabajo en cine, tuve el enorme placer de convencerlo de que fuera estrella de cine”.

Sergio Avilés, escritor coahuilense, por su parte, recordó que su padre fue médico militar en los tiempos de Saturnino Cedillo, cuyas historias le gustaría llevar alguna vez a sus obras.

“De los últimos levantamientos que hubo de la Revolución Mexicana del general Saturnino Cedillo, a mi papá le tocó andar como médico militar persiguiendo a rebeldes aquí en el estado de San Luis Potosí. Me platicaba cosas fantásticas de San Luis Potosí, de sus andanzas en el desierto que me llamaron mucho la atención, y me gustaría algún día poder llevarlas”.

El coahuilense contó que visitó Real de Catorce para planear una producción de ciencia ficción: “llevé alguna vez como productor a un escritor americano de ciencia ficción, Orson Scott Card. Lo trajimos a Real de Catorce porque estábamos tratando de hacer algo con portales a otras dimensiones, que es especial para eso”.

No obstante, apenas comenzada la convivencia, Guillermo Arriaga recordó que esta no es la primera ocasión que ha visitado la capital potosina, recordando un sitio muy característico de la década de los setenta.

“Me preguntaban si es mi primera vez en San Luis Potosí y no, he venido como treinta o cuarenta veces. Había un motel que creo que ya desapareció, el motel “Cactus”; era una maravilla llegar al motel Cactus, ahí no había nada en ese entonces

. Creo que la ciudad ya se extendió hacia allá y era muy emocionante”, mencionó.

Arriaga recordó que cuando sus hijos eran menores, tuvo la idea de que ellos conocieran el país, y San Luis Potosí fue la primera ciudad que conocieron. Por ello, ahora que se dedican al cine, decidieron revivir el motel Cactus en su obra.

Parte de la película de mis hijos se supone que acontece aquí en San Luis. Como ya no estaba el motel Cactus, inventamos un motel que no pudimos filmar aquí, lo tuvimos que filmar en Coahuila, que reprodujera mis experiencias con el Motel Cactus”.

Por último, el escritor y guionista de Ciudad de México narró el por qué sus películas giran en torno a accidentes, siendo que uno de ellos aconteció justo en San Luis Potosí.

“El 25 de diciembre de 1985 a las 6:14 de la mañana, había manejado una camioneta donde íbamos cuatro adultos, tres niños y un perro. Me tocó manejar de Querétaro a Rioverde toda la noche. Decidí acostarme, no me puse el cinturón, iba dormido y el que venía manejando iba con otro chaparrito que se voltea a picarle las costillas; pierde el control de la camioneta, vamos a chocar contra una pared, da el volantazo y nos caemos a un barranco. Yo desperté en medio del madrazo en un lugar que se llama “Rancho Nuevo” entre Rioverde y Valles, pasando Tamasopo. Caímos unos diez metros de caída libre, yo caí contra una piedra porque iba sin cinturón, lo cual explica cómo quedé. De ahí vienen todas las películas que he hecho sobre accidentes. Si me preguntas si San Luis tiene influencia en mí, ahí está la respuesta de qué forma”, contó.

También lee: Miles de personas abarrotaron Fundadores para disfrutar a Emmanuel en el Festival San Luis en Primavera

Continuar leyendo

Deportes

“Proyecto del San Luis femenil es a mediano plazo”: Jacobo Payán

Publicado hace

el

El presidente del Atlético de San Luis indicó que son un equipo muy joven, al que todavía le hace falta madurar

Por: Daniel Rocha

Jacobo Payán Espinosa, presidente del Club Atlético de San Luis, declaró que el proyecto para que el equipo femenil pueda ser competitivo en la Liga MX será un plazo prolongado de tiempo: “El trabajo será un poco a mediano plazo, es muy frustrante porque todos queremos ver al equipo ganador y no le entendemos al proceso de desarrollo”.

Actualmente, el Atlético de San Luis Femenil es penúltimo lugar de la Liga MX Femenil con 5 puntos y tan solo una victoria, lo que ha ocasionado una serie de molestias entre los aficionados del cuadro potosino, ya que desde 2019, fecha en la que el equipo femenil disputó su primer torneo, la mejor plaza que han logrado ocupar ha sido la número 11.

El presidente del Club Atlético de San Luis indicó que la plantilla del cuadro femenil es muy joven y todavía les hace falta madurar, aunque detalló que son futbolistas muy talentosas.

Payán Espinosa reveló que el conjunto potosino no cuenta con el dinero suficiente para invertir en jugadores con mayor experiencia:”Enfrentar a equipos como Tigres, Chivas, América o Pachuca nos cuesta demasiado”.

El dirigente del equipo potosino explicó que la construcción de la Ciudad Deportiva será con la intención de que las categorías inferiores y las fuerzas básicas varoniles y femeniles puedan tener su cancha para entrenar.

Finalmente, Payán Espinosa le pidió paciencia a los aficionados a que el proyecto se vaya desarrollando: “Tenemos una jugadora de 17 años que es de la selección mexicana, somos un equipo demasiado jóven que poco a poco irá creciendo, pero si nosotros vemos la sub-19 del femenil está entre los primeros cuatro lugares y competimos contra los equipos más importantes”

También lee: Pese a malos resultado, Gustavo Leal no será cesado del San Luis

Continuar leyendo

Opinión