México

PAN va por reducción de impuestos a la cerveza artesanal en el Senado

La senadora Gina Cruz propuso implementar cuotas fijas de 4.25 pesos por cada litro de cerveza comercializado; actualmente los productores de cerveza artesanal pagan más impuestos que las cervecerías industrales

Por: Redacción

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Gina Andrea Cruz Blakedge propuso reformar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y sustituir el gravamen que se aplica actualmente a la cerveza.

Cruz Blackedge propuso una cuota fija de 4.25 litros por cada litro comercializado, en un esquema similar al que se emplea para los refrescos.

Lo anterior debido a que el modelo actual coloca en una situación de desventaja a las cervecerías nacionales, ya que la cerveza artesanal paga un IEPS de mil pesos por hectolitro, mientras las industriales pagan alrededor de 300 pesos.

“Producir una caja de cerveza artesanal cuesta en promedio 120 pesos, mientras que la industrial tiene un costo de 30 pesos”, señaló.

Detalló que la industria de la cerveza artesanal en México incrementó sus ventas a 166 mil 69 hectolitros, lo que representa un incremento del 59 por ciento, aunque mencionó que es aún un mercado en crecimiento a comparación de los 92 millones de hectolitros de cerveza industrial que se producen cada año.

Además, el costo de fabricación de la cerveza artesanal puede llegar a ser de entre cuatro y seis veces más por encima de los costos de producción de las grandes cervecerías.

Recomendamos leer también:

Destinarían recusos a producción y promoción del mezcal en SLP

Nota Anterior

(VIDEO) Las 534589 promesas que AMLO jura que va a cumplirle a SLP

Siguiente Nota

Detienen a potosino que intentó quemar su casa… con su esposa adentro