El Mundo

Países árabes se niegan a reconocer Jerusalén como capital de Israel

– La siguiente decisión del presidente estadounidense Donald Trump con respecto a Jerusalén sigue siendo un misterio. 

 

 

Árabes y musulmanes han manifestado su desacuerda cualquier posible reconocimiento de la disputada ciudad de Jerusalén como capital de Israel por parte de Estados Unidos.

Turquía amenazó con cortar las relaciones con Israel, los palestinos advirtieron que interrumpirían sus contactos con sus contrapartes estadounidenses y Arabia Saudita, un aliado clave, se pronunció enérgicamente contra semejante decisión. 

La participación de Arabia Saudita, una potencia regional, es crucial para cualquier plan de la Casa Blanca de promover un acuerdo de paz en Medio Oriente. 

La siguiente decisión del presidente estadounidense Donald Trump con respecto a Jerusalén sigue siendo un misterio. 

Fuentes del gobierno en Washington han dicho que podría reconocer a Jerusalén como capital de Israel en compensación por su probable decisión de aplazar su promesa electoral de trasladar la embajada estadounidense a la ciudad. El hombre de Trump en Medio Oriente, su yerno Jared Kushner, dijo luego que el presidente no ha decidido cuáles serán sus próximos pasos. 

Mientras tanto, el gobierno de Trump aparentemente dejó pasar un plazo estatutario para firmar una nueva orden que mantenga a la embajada en Tel Aviv. 

El plazo venció sin que la Casa Blanca anunciara si Trump la había firmado. Sin ella, la ley establece que la embajada debe mudarse a Jerusalén. La Casa Blanca dijo el lunes que Trump aún meditaba su decisión. 

Las consecuencias del plazo vencido no son claras. Al mismo tiempo, la perspectiva de un reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel ha provocado la oposición creciente del mundo árabe y musulmán. 

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo el martes que el reconocimiento de Estados Unidos a Jerusalén como capital de Israel es una “línea roja” para los musulmanes. 

Nota Anterior

Balacera en Estado de México deja 5 muertos

Siguiente Nota

Mikel Arriola admitió que buscará contender por gobernatura de la CDMX