Estado

#PaEsoGustaban | Impuntuales y zalameros, diputados reciben a secretarios de Salud y Sedesore

Por Fernanda Padilla 

– Priistas la volvieron a hacer, más aplausos qué preguntas durante la comparecencia 

Con 20 minutos de retraso inició la comparecencia de la Secretaría de Salud a cargo de Mónica Rangel Martínez y Alberto Elías Sánchez titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore); la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social en el Congreso del Estado, Guillermina Morquecho Pazzi fue la primera y única legisladora al inicio del proceso; 22 minutos más tarde se integró el congresista y secretario de la sesión; Gerardo Serrano Gaviño

Durante la presentación de los proyectos de ambos funcionarios estatales se fueron integrando los legisladores Lucila Nava Piña, Alejandro Segovia Hernández, José Belmárez Herrera, Dulcelina Sánchez de Lira, José Luis Romero Calzada, Martha Orta Rodríguez, Sergio Desfassiux Cabello, Esther Angélica Martínez Cárdenas y Rebeca Terán Guevara

Fue en el proceso de preguntas y respuestas donde nuevamente el legislador José Luis Romero Calzada aplaudió el desempeño de la secretaria de Salud; “no sé si gane mucho o gane poco, pero gana lo suficiente y eso para el servicio y la atención que da de 24 horas a todos los potosinos”.

La legisladora Martha Orta Rodríguez cuestionó acerca de la atención a pacientes en el Hospital Central Ignacio Morenes Prieto, ya que aseguró no están rechazando ninguno sino que se están trasladando a los medicos correspondientes. La titular de Salud explicó que se trata de una estructuración, ya que “se analizó el tener un hospital con buenas finanzas como un reto próximo a cumplir”. 

Rangel Martínez indicó que en el estado se otorgan 14 mil 444 consultas de medicina general y 2 mil 504 consultas de especialidad, al día. 

Reiteró que el Hospital Central Ignacio Morones Prieto, se sustituirá por completo. “Estamos trabajando ya en la parte del financiamiento y tenemos ya la autorización de la dirección general de infraestructura en salud que nos da la factibilidad de poder llevar a cabo la totalidad del proyecto”. 

La congresista Dulcelina Sánchez de Lira abordó el tema de la protección de datos a las mujeres que acuden a una institución de salud a consecuencia de violaciones y violencia, así como la capacitación del personal. 

Sobre Sedesore a cargo de Alberto Elías Sánchez se enfatizó en el tema de la probreza además de la capacitación con perspectiva de género para el personal de esta dependencia, así como en los programas qué ejecutan. 

Elías Sánchez reconoció que ha quedando a deber en el tema de la integración de las mujeres en la creación de nuevos negocios sin embargo dijo trabajarán con programas que incluyen este enfoque. 

Nota Anterior

Paty Véliz y Chato López piden a Slim ser candidato presidencial en 2018

Siguiente Nota

#CumbreDeNegocios | Mercurio y Tylsa invierten 20 mdd para producir más bicicletas en SLP