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#OyeBartola | Una inversión raquítica para la zona industrial

Gobierno del estado ha invertido 53 mdp en rehabilitarla. La Unión de Usuarios calcula que se necesitan 2 mil 500 mdp

Por Fernanda Padilla

Gobierno del estado ha invertido cerca de 53 millones de pesos en la rehabilitación de Zona Industrial (ZI), sin embargo, la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) consideró que la inversión necesaria para los trabajos en esta zona es de 2 mil 500 millones de pesos.

La inversión actual

El director General de la Junta Estatal de Caminos, Porfirio Flores Vargas, informó que la cuarta etapa de la rehabilitación de la Zona Industrial (ZI) donde se consideran trabajos de bacheo, pavimentaciones, señaléctica y pintura tiene una inversión de 14 millones de pesos, que sumado al recurso de las etapas previas da un total de 53 mdp para este proyecto.

“Hasta la fecha la cantidad que se ha invertido en estas cuatro etapas son 53 mdp”.

Flores Vargas puntualizó que mientras existan recursos se trabajará en todas las vialidades de la ZI para que se encuentren en óptimas condiciones y la circulación se dé en forma eficaz y segura.


Lo que se necesita

El presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo, indicó que derivado de un análisis que realizan en cuanto a las obras que no únicamente incluyen pavimentación se requiere una inversión de 2 mil 500 millones de pesos.

Abundó que fue un análisis completo, y se contemplaron obras para el arreglo de empresas directamente. “Se requiere drenaje, imagen urbana y semaforización en muchas calles que no tienen servicios. Se requiere ahora también la construcción de la nueva dinámica de rutas alternas adecuando algunos tramos carreteros; nosotros estamos estimando que para que pudiéramos ir de acuerdo al desarrollo económico de la Zona Metropolitana [se requiere de dicho monto]“.

El titular de UUZI enfatizó que el recurso obtenido por parte del gobierno del estado “nos está ayudando para la rehabilitación de lo que ya se tiene, pero si es necesario una inversión mucho mayor para la regeneración integral de la Zona Industrial”.

Reconoció que el apoyo del fideicomiso de Desarrollo Económico que proporciona los fondos para la rehabilitación de Zona Industrial ha estado fluyendo, “ya que la ZI tiene muchísimos años de atraso, y esto viene a apoyarnos con lo más urgente, pero todavía tenemos un largo camino por recorrer, (…) los fondos por lo menos han empezado a subir, lo cual nos permite atender lo más apremiante”.

Pérez Castillo reiteró que están conscientes de que el Gobierno del Estado está promoviendo los recursos; “y se están llevando a cabo los trámites para tratar de obtenerlos y llevar a cabo las obras que son necesarias para la rehabilitación y una adecuada movilidad en la ZI.

Se requiere mayor inversión

Guillermo Aldrett Rodríguez, presidente de Industriales Potosino A.C consideró que los 53 mdp invertidos en la rehabilitación es poco.

Indicó que dicha cantidad para todos los servicios que se necesitan para las Industrias son insuficientes. Sin embargo, dijo que sin este recurso tampoco estarían  varios de los ejes de las avenidas que se han estado rehabilitando y el mantenimiento que se requiere de manera continua.

El titular de Ipac añadió que en una ocasión tuvo conocimiento de que se requería una cantidad bastante mayor, cercana a los 850 mdp para darle una buena rehabilitada a la ZI.

“Un mecanismo que gestiona los recursos no es fácil y el secretario Desarrollo Económico, Gustavo Puente, ha venido prestando atención a la Zona Industrial; pienso que debería incrementarse el presupuesto al mantenimiento pero qué bueno que tengamos esa disposición ante Sedeco.

Aldrett Rodríguez señaló que no hay una cantidad exacta para rehabilitar la ZI, “sino que se requiere un mantenimiento constante, un recurso constante para la Zona Industrial.

Recordó que los 53 millones de pesos no es lo único que se podría estar desarrollando para la ZI. Dijo que el año pasado se inició un programa para embellecer la ciudad, “en donde las dependencias de gobierno se habían abocado a través de la coordinación de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental y limpiar los camellones y plantar árboles”, lo que generará otro tipo de mejoras en la zona.

¿Metrobús?

Sobre la posible ampliación de la avenida Industrias, el presidente de UUZI explicó que forma parte del programa de la inversión de esta zona. Es una parte muy importante, sobre todo para la parte inicial de ZI ya que no solo funciona como tránsito local, sino mucho del tráfico que va para las partes más alejadas de esta zona.

“Se está llevando a cabo la rehabilitación para poder circular de forma adecuada a través de ella, sobre todo con el anuncio de la modificación de la ruta del metrobús, vamos aprovechar las obras que dejaron para poder utilizarlas y llevar a cabo la evaluación de lo que es la avenida Industrias”.

Pérez Castillo enfatizó que “prácticamente es una instrucción del gobernador Juan Manuel Carreras López que va haber una modificación del trazo para llevar la ruta de avenida Industrias hacia carretera 57, de acuerdo a lo que se nos ha informado pero aprovecharemos integralmente lo que se realizó en la obra”.

Añadió que hubo un de recarpeteo y será utilizada íntegramente para poder llevar a cabo el transporte de trabajadores, “por lo que no disminuiremos, al contrario, vamos a incrementar el beneficio de lo que iba a tener en metrobús al hacer este ajuste en el trazo”.

Añadió que esperan iniciar máximo en 30 días para que el gobierno del estado realice las adecuaciones a la vialidad, que de forma inicial sería derrumbar las guarniciones anteriores que están ahí desde 1980, “se van a derrumbar y se va a llevar la rehabilitación de la carpeta asfáltica y posteriormente se integrará el sistema de semaforización para poder tener una movilidad adecuada en esta área”.

Sin embargo, el titular de JEC indicó que continúa en análisis esta obra, por lo que podrían determinar la próxima semana si se utilizará parte de la obra.

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