DestacadasEstado

AMLO amenaza el único refugio para mujeres violentadas en SLP: activista

Otra Oportunidad es el único refugio operado por la sociedad civil en San Luis Potosí para atender a mujeres víctimas de violencia extrema

 

 

Por María José Puente Zavala

 

“Es una indolencia y es una mezquindad lo que está haciendo este gobierno para con la sociedad civil, pero específicamente sí creo que tenemos que tener una perspectiva de género que quienes finalmente son más afectadas, somos las mujeres”, indicó Arely Torres Miranda, exconsejera del Inmujeres y activista por los derechos de las mujeres en San Luis Potosí.

Torres Miranda aludió al anuncio de la Secretaría de Salud, acerca de una suspensión en el programa de provisión de recursos a refugios para mujeres en situación de violencia extrema y equiparó el daño al generado por la política del gobierno federal que también recorta el presupuesto para las estancias infantiles subsidiadas por el Estado: “al hablar de estancias infantiles, al recortarles (el presupuesto)pues estamos hablando de muchas mujeres que contaban con ese apoyo”.

“En particular en San Luis Potosí tenemos la situación de que el refugio Otra Oportunidad, que es dirigido por Elizabeth Rapp, es el único que existe para atender a 58 municipios, de los cuales tenemos 6 con declaratoria de Alerta de Género”, abundó la activista y agregó que “esta medida va a impactar directamente a esas mujeres que han podido sobrevivir a la violencia feminicida”.

Defendió la labor social del refugio operado por Otra Oportunidad y puntualizó que instalar refugios para proteger a víctimas de violencia “no son ocurrencias; son un mandato de la Ley de Acceso de Belém do Pará, que son Leyes y tratados internacionales que son vinculantes al Estado”.

La activista potosina hizo un llamado a las instancias que a nivel nacional se ocupan de la protección de los derechos de las mujeres: “La nueva presidenta del Inmujeres aquí tiene la prueba de fuego; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, porque de nada sirve tener mujeres en los gabinetes si estas mujeres no van a defender los derechos de otras”.

Adelantó que “estamos estudiando la posibilidad de presentar una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y, bueno, estaríamos dispuestas a irnos a instancias internacionales de ser necesario.

Cuando hablamos de la vida de las mujeres no hay ninguna diferencia entre una suspensión momentánea y una eliminación porque implica tiempo y cuando hablamos de la protección de la vida de las mujeres, el tiempo es fundamental para que no pierdan la vida” finalizó.

Cabe recordar que el gobierno de López Obrador informó durante el transcurso del día, que dicha bolsa de recursos federales no ha sido eliminada, sino que se suspendió la dispersión del dinero para replantear la política de asignaciones.

 

 

http://laorquesta.mx/sorpresa-gobierno-estatal-esconde-feminicidios-la-federacion/

Nota Anterior

¿Ricardo Gallardo fundará otro partido político?

Siguiente Nota

En marzo se inaugurarán el Complejo de Seguridad Pública y el C5 en SLP