#4 TiemposDestacadasTercera Llamada

#Opinión | Primer test para electores potosinos | Columna de Jorge Saldaña

 

 

Tercera Llamada

 

Culto Público, el olor a campañas políticas inunda el ambiente. Imagino que las veladoras en las casas de los candidatos y sus familiares son hasta un riesgo a la protección civil en el estado y le apuesto tres a uno que si pudiéramos escuchar el sonido del relamer de los bigotes de la clase política que tiene boleto, ya hubiéramos muerto de una jaqueca.

 

Pero entre los ciudadanos como usted y como yo, ¿existe entusiasmo por la contienda que ya se asoma y sus resultados? ¿Cree desde el fondo de su corazón que ahora sí, esta es esta la oportunidad democrática que nos regala la historia para cambiar nuestra ciudad y nuestro país? ¿Tiene el genuino presentimiento de que tras la elección del primero de julio las cosas serán radicalmente diferentes?

 

No quiero atentar contra su esperanza ni convertirme en el Grinch del proceso que se acerca veloz, pero tengo una duda y soy curioso, ¿somos todavía los potosinos unos románticos electorales? ¿A quién servirá su voto? (ojo, no estoy preguntando por quién va a sufragar).

 

Para despejar las dudas, y saber qué tan románticos somos los potosinos, lo invito a responder un pequeño y primer test electoral. Los resultados usted mismo los podrá interpretar.

 

 

  • Usted piensa que los candidatos a diputados locales, incluidos Joel Melgar, ex Secretario de Seguridad y Cándido Ochoa, actual diputado y ex gobernador (perdón, ex secretario general de gobierno de Toranzo), son…

 

 

  1. A) Unas personas intachables, nobles y buenos ciudadanos que, a pesar de no tener gran cosa que hacer, se sacrificarán en el esfuerzo de representar sus intereses y nunca los de los “grupos” (políticos y de los otros) a los que se les relaciona. Que el PRI, el Verde y PT son los partidos políticos que más desinteresados y que nunca venderán una candidatura ni por interés económico ni por miedo.

 

  1. B) Un par de candidatos más que claramente representan cuando menos a ellos mismos y, cuando más, a grupos de naturaleza inconfesable que están metidos hasta las orejas en los procesos electorales a través de ciertos personajes como los mencionados.

 

  1. C) ¿Cándido qué?

 

  1. II) Si gana Xavier Nava la alcaldía de la capital usted piensa que…

 

  1. Jamás se entregará a la voluntad de los grupos de poder y familias que lo impulsan. Será firme en no aprobar por unas migajas los cambios de uso de suelo de millones de hectáreas y por nada en el mundo cambiará el Plan de Centro de Población Estratégica aunque esto deje sin 9 mil millones de pesos de negocio a los 5 grandes desarrolladores y empresarios inmobiliarios de SLP.
  2. El mismísimo Doctor Nava desde la ultratumba estará aconsejando a su nieto, perdonará la inhabilitación para ejercer cargo público a su hijo, y a través de un ritual astro-esotérico, la honestidad, la congruencia y la decencia de Salvador Nava Martínez se transmitirán mágicamente a su heredero
  3. Las dos anteriores
  4. No ganará la elección en 2018, pero en 2021 se lanzará por el PT, en 2023 por Nueva Alianza y en 2025 por el PRI

 

III) Tekmol…

 

  1. Es una gran figura de la política potosina, si hubiera 5 de ellos San Luis tendría las agallas para ser declarada República Independiente de las Minas del Potosí de donde sería nombrado Rey Vitalicio y bufón al mismo tiempo. La capital se trasladaría a Salinas y el palacio real sería el hotel “Canto de Sal”
  2. Está a punto de apagarse, es un pobre hombre enfermo al que le restan tres meses de vida en la farándula. Tras las elecciones se irá derrotado, incapaz de volver al escenario público y rechazado por cualquier partido político serio. No volverá a ser regidor siquiera y en el “Potro del amor” recordará las promesas de su impulsor temporal, Juan Manuel Carreras López.
  3. Y diche una y diche dos y diche….

 

  1. IV) Sobre las denuncias presentadas por el Frente Ciudadano Anticorrupción usted piensa que…

 

  1. Son la más grande prueba que el tío de un candidato a presidente municipal y el hermano de un funcionario de gobierno tienen contra la corrupción. Son, por lo demás, absolutamente desinteresadas políticamente, no tienen detrás el aval del gobierno del estado que los usa en contra del grupo político adversario ni a los medios de comunicación que tradicionalmente usan para influir en la opinión pública. Sus esfuerzos son nobles y loables, sus ideales no han sido corrompidos (vaya ironía) por la ambición política
  2. Todo lo contrario a lo anterior
  3. Si no han denunciado a ningún funcionario del gobierno de Juan Manuel Carreras es porque todos son muy honestos, sobre todo en la Seduvop donde despacha el hermano del fundador del grupo, y en la oficina de Comunicación Social que les paga los desplegados.

 

  1. V) Hablando de denuncias entre políticos, usted piensa que…

 

  1. Las que presenta el FCA están sustentadas, son alarmantes y peligrosas. Hay que hablarle a los bomberos.
  2. Las que se interponen contra José Luis Romero Calzada por venta ilegal de combustible (Huachicol) y sus ligas al Crimen Organizado son puro golpeteo, Tekmol es tan rete buena persona y con tan enorme potencial, que alguien lo quiere afectar en su camino rumbo a Los Pinos, la presidencia de los Estados Unidos, Miss Universo y próximo primer lugar en México Got Talent.
  3. El enriquecimiento es un delito y es inexplicable cuando lo dice Tekmol y el FCA
  4. El origen de los recursos de más de 300 millones de pesos que dieron origen a un hotel de lujo como “Canto de Sal” son perfectamente comprensibles si se considera que los generó  un hombre trabajador que se dedicaba apenas hace 20 años a entregar leche en una bicicleta. Cada peso de esa fortuna debe ser lícito, y dudarlo es hasta pecado.

 

  1. VI) Usted piensa que con su voto…

 

  1. Hará la diferencia
  2. Le dará derecho a reclamar un porcentaje de los grandes negocios que la oligarquía potosina obtendrá si logra imponer a un gobernante a modo
  3. Los políticos a los que elija vendrán a agradecerle y le mandarán un WhatsApp noche tras noche preguntándole ¿qué se le ofrece?
  4. Ejercerá su derecho razonado y a conciencia, ajeno a la manipulación mediática
  5. Votaré conforme a lo que piense la revista Proceso sobre San Luis Potosí

 

Por el momento aquí paramos el Test, Culto Público, ya sabrá usted qué tan romántico, electoralmente hablando, es usted o sus amigos a los que se lo aplique, pero no olvide recordarles que no tiene método y que las preguntas y respuestas fueron seriamente analizadas solamente por un atormentado aprendiz de reportero.

 

BEMOLES

 

Esta mañana el alcalde Ricardo Gallardo Juárez estará pidiendo licencia al Cabildo para separarse de su cargo y así dedicarse de lleno a la campaña de su reelección. Ya se decidió y mal haría en no hacerlo, es el mejor posicionado dentro de su partido para el puesto, tiene pleno derecho para dar el paso y es una oportunidad para que se enfrente una vez más al escrutinio de sus gobernados. Durante la licencia, su lugar lo podrían ocupar ya sea alguno de los síndicos, en este caso, Miguel Ángel Contreras Carrizales (porque la primer síndico también pedirá licencia) o alguno de los regidores del PRD. Por sus antecedentes, cercanía y confianza que le ha dado el propio alcalde, no sería de sorprenderse que la responsabilidad de la ciudad mañana recayera sobre Juan Carlos Torres Cedillo, pero falta ver qué pasa en la sesión.

Nota Anterior

José Jayme inequívoco | Columna de Alex Valencia

Siguiente Nota

Viajó García Melo a Canadá por Congreso sobre el TLCAN: "las elecciones no afectarán", dice