#4 TiemposGame, set and match

El ocaso de los grandes | Columna de Jesús Alejandro Tello

 

Game, Set and Match

Por Jesús Alejandro Tello 

«Los Cuatro Fantásticos» del tenis mundial ya están viejos. Tienen muchos años de recorrido en su carrera profesional y lo han hecho bastante bien, pero atrás han quedado sus mejores días. Federer tiene 36 años de edad; Rafael Nadal tiene 31; y Andy Murray junto con Novak Djokovic tienen 30.

Ciertamente están en la cúspide de su vida humana, pero no en la de su carrera como los mejores tenistas del mundo. Si bien Federer hasta ahora lleva el mejor año de competencia que ha tenido desde hace varios, para ello tiene que parar en ocasiones, ser selectivo en cuáles torneos competir y cuáles dejar de lado para no desgastarse a sabiendas que no ganará. Rafael Nadal ya lo dijo hace poco más de un año, luego de sufrir lesión tras lesión: «la mejor versión de Nadal no va a volver». Andy Murray por su parte ha sido el menos exitoso de los cuatro, en cuanto a títulos ganados, y las probabilidades por desgaste físico siguen reduciéndose (basta recordar la lesión de cadera que le impidió el mejor rendimiento en Wimbledon pasado). Y Novak Djokovic también se ve afectado por las lesiones, como su retirada de Wimbledon, como Murray, por lesión en el codo. Además, detrás vienen pisando más que los talones muy buenos tenistas jóvenes.

Lo que sí es que estos cuatro han estado tanto tiempo liderando el ranking de la ATP, con contadas intrusiones de alguno que otro jugador, que hay una generación de tenistas que también fueron promesas en algún momento pero su llegada a la cima se vio coartada por «Los Cuatro Fantásticos». Entre estos me refiero a jugadores como el japonés Kei Nishikori (27 años de edad), Marin Cilic (28), Stanislas Wawrinka (32), Tomas Berdych (31), Juan Martín del Potro (31), Jo-Wilfried Tsonga (32). Ellos, y otros más, han sido competidores del más alto nivel, pero siempre se han quedado a la deriva debido a los cuatro grandes del tenis actual. Si bien han ganado ocasionalmente algún título importante, y hasta disputado el top 5 del ranking, su brillo nunca tuvo el resplandor posible.

Sin embargo, una nueva generación de tenistas, más jóvenes aún, viene dispuesta a romperla. Y tienen la suerte de que los cuatro grandes están en su ocaso, por lo que seguramente podrán tener más laureles que los anteriores que menciono, tal vez hasta reemplazar a Roger, Andy, Rafa o a Nole, en tanto alguno de los mejores de la historia. Suenan los nombres como Dominic Thiem, Nick Kyrgios, Borna Coric, Taylor Fritz, Hyeon Chung o Alexander Zverev. Éste último ganó ayer en Montreal, Canadá su segundo Master 1000, nada más ni menos que contra Roger Federer. El primero lo obtuvo en mayo pasado en Roma, Italia.

 

Esta ola de jugadores tiene edades que rondan entre los 19 y los 22 años. Por lo que se encuentran en una etapa muy temprana de su carrera profesional, pero con la explosión que han dejado ver, pinta para que tengan un desarrollo de primer nivel en el deporte blanco. Y repito, sin la sombra de los cuatro grandes actuales. Habrá que ver si otros que tal vez todavía podrían aspirar a un papel similar, como Grigor Dimitrov (26) y Milos Raonic (26), logran llevar su carrera a lugares más altos durante los próximos cinco o seis años promedio que les queda de alta competencia.

 

Tiebreak

Elina Svitolina, joven ucraniana de 22 años de edad, se llevó el WTA Premier 5 de Canadá. Derrotó medianamente fácil a la experimentada Caroline Wozniacki 6-4, 6-0. Si bien Elina tiene ya siete años en el profesionalismo, es en la presente temporada 2017 donde ha ganado cinco de los nueve títulos que lleva en su carrera. Por lo tanto es una de las tenistas a seguir. Ojalá no le pase como a Eugenie Bouchard, que tuvo una temporada brillante en 2014 para luego caer en su nivel de juego durante las temporadas subsecuentes.

 

Nos leemos pronto.

Previous post

Le ponen precio a la nueva camiseta del Atlético de San Luis 

Next post

Continúan fallas en el NSJA: CEDH