Obras del Metrobús generan malentendido entre Ayuntamiento y Seduvop

14:24 23-diciembre-2016
Obras del Metrobús generan malentendido entre Ayuntamiento y Seduvop

Ambas dependencias han asegurado que todo se trata de un malentendido, pero en la información se ha manejado únicamente como “proyecto de movilidad”

La controversia generada por el aseguramiento de la Policía Municipal a maquinaria de una obra que coordinaba la Secretaría de Desarrollo Urbano Y Obras Públicas (Seduvop), confirma ciertas irregularidades que existen entre las dependencias para el proyecto del Metrobús en San Luis Potosí.

Aunque ninguna de las instancias de gobierno ha mencionado al Metrobús, tanto los involucrados como el área de trabajo corresponden a lo establecido para el proyecto.

La maquinaria incautada este miércoles 22 de diciembre trabajaba bajo la responsabilidad de Tecnodren del Centro de México SA de CV, una de las 3 empresas que ganaron la licitación para las obras, y a la cual le fue asignado el tramo entre el distribuidor Juárez y Rutilo Torres.

La sección que corresponde a Av. Industrias (y cuya planeación original señalaba el recorrido sobre la 57) culmina precisamente sobre Rutilo Torres, y está a cargo de otra constructora, Construcción y Supervisión de San Luis SA de CV. El resto de las intervenciones, a realizarse sobre la Alameda y el Eje Vial Juan Sarabia le fueron cedidas a la constructora Grupo Constructor 3M SA de CV, en conjunto con Edificaciones LUMA del Centro SA de CV.

Entre las discordancias que se presentaron entre Seduvop y Ayuntamiento, se manejan permisos que no fueron avalados por la alcaldía, así como la ausencia de señalética y asistencia vial. Por ello se habría dado en un primer momento el retiro de la maquinaria y la suspensión de la obra.

 

La obra del Metrobús ha generado inconformidad por parte de los vecinos de Av. Industrias, quienes señalan que el proyecto fue considerado para realizarse sobre la Carretera 57, y que los cambios al proyecto no fueron presentados de acuerdo con lo establecido por la ley. La nueva voluntad de la Seduvop al respecto es que el metrobús pase por esa avenida pero los vecinos han demostrado con simulacros que ello es inviable.

Esta semana la organización Provida Industrias presentó una denuncia penal en contra de la Seduvop, la Segam y autoridades que resulten responsables por el impacto negativo que el metrobús tendría en Industrias. Las autoridades estatales han desoído, sin embargo, los reclamos de ese sector ciudadano.

Ricardo Gallardo, por su parte, negó haber recibido quejas ciudadanas por la realización de esa obra pero la Dirección de Obras Públicas le contradijo. Mientras tanto, las obras continúan su marcha con miras a concluir durante el primer trimestre del 2017.

 

Más Noticias

 
Comentarios