#4 TiemposTercera Llamada

Yo nunca, nunca | Columna de Jorge Saldaña

Tercera Llamada

Léase con la voz chillona de Tekmol:

 

“Yo le dije a Carreras que no iba a ser su gato, que si quería madrear a los Gallardo que le hiciera como pudiera, pero que ya no me iba a dejar que me usaran. Yo voy a dedicarme a la candidatura por mi distrito y ¿te digo algo? Lo gano con el PRI o sin el PRI, porque ahorita el Verde nos están rogando y Manuel me tiene toda la confianza…”

-Se interrumpe la conversación porque entra una llamada. Efectivamente, era Manuel Barrera Guillén preguntando a Tekmol por una candidatura de la Huasteca.

No hace ni un mes del episodio que le cuento, Culto Público, y ya cayó el hablador más rápido que el cojo. Ocurrió en el Vips de Carranza y quien esto escribe estaba sentado frente al convencido y transformado diputado que me aseguraba estaba decidido en dejar las payasadas a los profesionales y emprendería la búsqueda de una curul federal. Hubo testigos.

Hice bien en desconfiar de aquellos cuentos del diputado Romero Calzada, que él mismo negó, indignado, la historia que escribí en este mismo espacio en noviembre del año pasado.

Cabe recordar que en aquel entonces compartí con usted la anécdota en la que el propio gobernador Carreras le habría ofrecido a Tekmol “todo el dinero y toda la estructura” del PRI para que fuera candidato a alcalde con la condición de romper (o aprovechar el rompimiento que ya arrastraban) entre el empresario de lubricantes y el movimiento Gallardista.

Así, Tekmoloko rompería temprano con el Gallardismo, ganaría al menos la esperanza de cumplir su sueño de ser alcalde de la capital, tendría a la mano recursos de esos que más les gustan a los políticos: sin rastro. Pero sobre todo, le darían lo que más disfruta: tener siempre carpa y público para dar sus graciosos saltos. La oferta no disgustó pero para nada a Tekmoloko. Mientras tanto, Carreras ganaría mucho, mucho más: para empezar, con guante blanco como le gusta, le mandaría un mensaje de poder a Gallardo al “voltearle” un aliado, amigo y hasta vecino, con el riesgo siempre implícito de que Tekmoloko, ya de lado de Carreras, abriera la bocota de más y pudiera, en algún momento, hasta comprometer alguna estrategia de largo plazo del alcalde”.

Escribí en aquella ocasión y aquí le comparto el link: (http://laorquesta.mx/indeprindiente-columna-jorge-saldana/)

Pues con la novedad, Culto Público, que resultó cierto aquello que tanto negaron. Tekmol finalmente será el candidato del gobernador a la alcaldía y parece que poco importa por cuál partido. El Verde, por lo pronto, ya lanzó su invitación y pronto veremos si el PRI respeta a sus militantes o se presta a la traición que implica que el primer priista del estado apueste a un candidato de otro partido.

El mensaje es muy claro: si Gallardo se lanza a un pozo, Tekmol se lanzará primero. Si Gallardo se postula a presidente del consejo de colonos de su fraccionamiento, no lo dude, también allá irá Tekmol, porque esa justamente es la tarea que le asignaron.

¿No que no iba a ser su gato? ¿No que no iba a servirles de bufón? Recordemos un párrafo más de mi columna “El Show de Tekmoloko”

Pero así es la tragicomedia, Culto Público, así es el absurdo trágico: nuestro Tekmoloko hoy todavía recibe, y recibirá por un tiempo, sus aplausos desde el balcón de sus fieles animadores que habitan la calle de Madero número 100. Le aplauden y le gritan “eres grande y gracioso, Tekmoloko… te daremos un puesto imaginario, hecho con globos y a tu medida en el partido para que no estés triste y sigas dando tumbos, marometas y redondillas que mantengan entretenido al público… te daremos muchas, muchas ilusiones para que creas que eres nuestro delfín a la capital… tus trucos bizarros te harán ganar el puesto”.

Ojalá me hubiera equivocado.

BEMOLES

El gobernador Juan Manuel Carreras y Alberto Elías Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional

SE LO LLEVARON AL BAILE

Entre otras observaciones, en la semana se exhibió en medios que la Auditoría Superior de la Federación señaló al gobierno del estado por no haber proporcionado información de más de mil obras financiadas en el año 2016 con fondos federales destinados a las entidades conocidos como Faise.

Según la ASF, es la Sedesore tanto como los ayuntamientos involucrados, los que estarían incurriendo en observaciones por más de 91.9 millones de pesos (es el monto más alto que le observaron al gobierno de Carreras) y en pocas palabras se trata de un auténtico abandono de la responsabilidad del gobierno de informar el avance y en su caso conclusión de más de un millar de obras.

¿Adivine de quién es responsabilidad hacer este seguimiento, supervisión e informe?

Pues ni más ni menos que de la Sedesore, específicamente de la Dirección General de Desarrollo Humano, cargo que que actualmente ostenta Marcela González, mejor conocida como #LadyPRI.

La no tan funcional “funcionaria”, nos cuentan, lleva más de quince días sin ir a trabajar y de las observaciones originadas por el inclumplimiento de su trabajo no está ni enterada.

A ver qué le dice Alberto Elías a su patrón Juan Manuel Carreras al respecto, luego de hacerlo quedar tan mal en las cuentas, eso sin considerar que el año que viene la Auditoría tendrá que aumentar la muestra de las obras y recursos que se ejecutan en el Estado.

Ya sabíamos que a nuestra querida #LadyPRI le gusta el baile, pero no sabíamos que se iba a llevar a su jefe.

CHÁVEZ MERO

Ayer se confirmó que el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, nombró como su coordinador estatal al diputado Fernando Chávez Méndez. Nada fácil la tarea que le encomiendan al diputado si se toma en cuenta que Meade va rezagado en las preferencias y que en SLP de plano sus candidatos son impresentables. Ante tal reto, seguramente Pepe Meade agradecería a Chávez que pusiera todo su empeño y talento en la encomienda, obviamente sin distraerse en asuntos legislativos locales, de igual forma los potosinos agradeceríamos que un diputado lo fuera de tiempo completo y sin distracciones electorales ¿verdad?, luego entonces ¿para cuándo la licencia? #ElQueaDosAmosSirve

SIN ANESTESIA

En los últimos días de la administración de Fernando Toranzo Fernández, se anunció con bombo y platillo la inauguración de un par de quirófanos que mucho hacían falta en el Hospital Central, mismos que jamás funcionaron y que pronto serán demolidos ¿Por qué? Pronto les cuento con detalle #CómoDuele

También recomendamos: ¿Quién manda en SLP? | Columna de Jorge Saldaña

Nota Anterior

Motivos peruanos | Columna de Dalia García

Siguiente Nota

Los seis policías que asesinaron a Enrique Gómez quedaron libres