Estado

Nueva iniciativa para matrimonios igualitarios

Red Diversificadores Sociales busca, una vez, más, legalizar las bodas gay en SLP

Por Redacción

La asociación Red Diversificadores Sociales presentará mañana una nueva iniciativa con la que pretenden permitir los matrimonios igualitarios en el estado de San Luis Potosí.

En la exposición de motivos, la iniciativa ciudadana, firmada por Jeús Paul Ibarra Collazo, Edith Fabiola Reséndiz González, Jorge Alberto Mares Torres, Zamira Silva Ramos, indica que “Los artículos 15, 105, 133 del Código Familiar para el Estado de San Luis Potosí violentan lo dispuesto en los artículos 1, 4 y 133 de nuestra Carta Magna, al transgredir derechos fundamentales como la igualdad y la no discriminación por razones de orientación o preferencia sexual, así como la protección que se debe brindar a la familia, entendida esta como una realidad social no homogeneizada, sino plural y diversa”.

Dichos artículos son discriminatorios y excluyentes ya que dejan sin la posibilidad contraer matrimonio, el concubinato y parentesco a las personas homosexuales sin prever ninguna otra figura jurídica que se equipare a dicha institución, lo cual es grave ya que se desprende de dicha situación que las familias conformadas por personas del mismo sexo quedan sin protección alguna ante un Estado que excluye y discrimina a las personas en razón de su orientación o preferencia sexual. Lo anterior causa una afectación tanto a los suscritos que buscamos contraer matrimonio como al resto de las parejas del mismo sexo”, explica la iniciativa, que se presentará ante el Pleno del Congreso del Estado el próximo jueves 5 de octubre.

El texto de la iniciativa también dice que los legisladores de San Luis Potosí, al impedir la posibilidad de unión matrimonial entre dos personas del mismo género, han causado discriminación para las personas homosexuales: “el actuar del legislador constituye violaciones claras y graves en contra de los suscritos que violentan preceptos legales basándose en actos discriminatorios y transgreden de forma grave los derechos humanos de nosotros y de todas las personas que tenemos orientación sexual diversa a la heterosexual”.

Ante esto, la iniciativa señala que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dijo que “no existe razón alguna de índole constitucional para no reconocer el matrimonio entre parejas del mismo sexo”, en la tesis jurisprudencial 46/2015 (10ª) de la primera sala de ese órgano judicial. Dice además que “por el legado de severos prejuicios que han existido tradicionalmente” y “por la discriminación histórica” y no por descuido legislativo, es que se excluye a parejas del mismo sexo de la figura del matrimonio.

Además, la tesis 43/2015 de la SCJN indica que “la ley de cualquier entidad federativa que, por un lado, considere que la finalidad del matrimonio es la procreación, o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional”.

La iniciativa de Red Diversificadores Sociales dice que los diputados potosinos, “al tratar de someter a consulta popular o llevar a ‘estudio particular’ los matrimonios homosexuales, no está reconociendo los derechos humanos de este sector de la población y violando de manera flagrante la Constitución y los tratados internacionales firmados y ratificados por México en esta materia. La SCJN además señala que la discriminación puede operar de manera legal, por lo que en San Luis Potosí, al no contemplar la figura jurídica del matrimonio entre parejas del mismo sexo, se están violentando los principios constitucionales a la igualdad y la no discriminación”.

Red Diversificadores Sociales considera que la “discriminación se materializa en los artículos 15, 105 y 133 del Código Familiar del Estado de San Luis Potosí, el cual establece que el matrimonio, el concubinato y el parentesco familiar es un contrato entre “un hombre y una mujer”, por lo que hace una distinción implícita entre las parejas heterosexuales y las homosexuales”.

“Conviene precisar que los preceptos fueron publicados en el texto original del Código Familiar, publicado el 18 de diciembre de 2008, y que por cuanto hace al contenido discriminatorio que define la institución del matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, no han sido revisados ni modificados desde aquella fecha”.

“Los promoventes señalamos que persiste un contexto agravado de discriminación en el estado de San Luis Potosí, toda vez que al momento de presentarse esta iniciativa, no ha existido pronunciamiento alguno y lo que denota la homofobia presente al interior del Congreso local. Las condiciones en la que la actual legislatura ha tratado el tema, incluso apoyando algunos de sus integrantes las marchas contra los matrimonios igualitarios dan pie para acreditar un estado agravado de discriminación, sistemática y que aparte opera de manera legal en San Luis Potosí”, cierra la iniciativa, que se presentará ante el Pleno este jueves, para ser posiblemente turnada a comisiones para su revisión.

También recomendamos: La comunidad LGBTTTI marcha por la legalización de los matrimonios igualitarios en 20 estados

 

Nota Anterior

Cartas desde el dolor…| Columna de Xalbador García

Siguiente Nota

Este será el clima de hoy 04 de octubre para SLP