DestacadasEstado

#NoSeOcupa | SLP desdeña 17.8 mdp para combatir violencia de género

El presupuesto es de 17.8 millones, de los que en seis meses no se habían utilizado ni un solo peso

Por Redacción

Pese a que la Alerta de Género se implementó en seis municipios de San Luis Potosí en junio del año pasado y que los feminicidios y asesinatos de mujeres en el estado han alcanzado su punto más alto este año, el presupuesto dedicado a la violencia de género no se ha aplicado.

El programa para promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, en el ramo de Gobernación, tenía presupuestado 17.8 millones de pesos para el año en curso. Sin embargo, según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, en su estudio Los Subsidios para Entidades Federativas en el 2018, durante los primeros seis meses de este año, el gobierno del estado no había invertido ni un solo peso de esos recursos.

El subejercicio de los recursos para evitar la violencia contra las mujeres se ha dado pese a que, entre enero y agosto de este año, han ocurrido en la entidad 19 feminicidios, de acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Siete de esos crímenes fueron realizados con arma blanca, seis con arma de fuego y seis más “con otro elemento”.

Hubo además 266 casos de abuso sexual, 87 de acoso sexual y 11 de hostigamiento sexual.

También se han presentado 304 casos de violación simple, 34 de violación equiparada, uno de incesto y 31 más que atentan contra la libertad y la seguridad sexual.

La ciudad de San Luis Potosí es, además, la quinta capital de entidades federativas con más feminicidios durante los primeros ocho meses del año y los cinco feminicidios ocurridos en la capital del estado entre enero y agosto de 2018, colocan a la ciudad de San Luis Potosí como el 10° lugar entre los municipios con mayor número de crímenes de ese tipo en el país.

Las 440 mil 156 mujeres que habitan la ciudad de San Luis Potosí este año, ocasionan que en la capital del estado haya una tasa de 1.14 feminicidios por cada 100 mil potosinas.

Los municipios de Rioverde, Soledad de Graciano Sánchez y Matlapa también ingresaron en la lista de los 100 municipios que más feminicidios presentaron en el país en los primeros meses de 2018.

Soledad presentó tres casos de feminicidios, que con su población de 161 mil 555 mujeres, da una tasa de 1.86 delitos por cada 100 mil soledenses.

Rioverde tuvo también tres feminicidios, que entre sus 51 mil 136 mujeres, da una tasa de 5.87 feminicidios por cada 100 mil rioverdenses.

Para Matlapa, que tuvo dos feminicidios en los primeros ocho meses del año, su población femenil de 16 mil 121 representa una tasa de 12.40 crímenes de ese tipo por cada 100 mil mujeres.

Apenas el pasado 20 de septiembre, el secretario de Finanzas del gobierno estatal, José Luis Ugalde Montes, dijo que la Alerta de Género tendrá una partida presupuestal especial para el próximo año: “Hay un presupuesto considerado para Alerta de Género, un presupuesto para pueblos marginados, y prácticamente para distintos sectores vulnerables. Uno por ley, otros porque está así en los programas establecidos”, mencionó.

Ugalde Montes expresó en septiembre pasado que hasta entonces no se sabía cuánto dinero estaría destinado para la Alerta de Género, sino hasta que el próximo presupuesto fuera construido.

 

También lea: SLP, la quinta capital con más feminicidios del país

Nota Anterior

Este es el clima de hoy 16 de octubre para SLP

Siguiente Nota

Así amanece el precio del dólar hoy 16 de octubre en SLP