México

Esto nos ha costado el #GobiernoEspía en los últimos años

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y el Ejército mexicano han gastado al menos 489 millones de pesos para pagar a una empresa la actualización del sistema Pegasus, el cual operan desde hace años con fines de espionaje.

_

Los documentos que publicamos el lunes en Aristegui Noticias, revelan que la Secretaría de Gobernación, PGR y Sedena incrementan de forma constante su capacidad de espionaje para intervenir las comunicaciones electrónicas, ampliando modelos de teléfonos inteligentes y nuevas versiones de sistemas operativos.

La cantidad de dinero gastado en el malware desarrollado por la compañía israelí NSO Group Technologies LTD no contempla la compra del software y el equipo necesario para su operación, además de que todavía se desconoce lo erogado por la Secretaría de Marina para su adquisición y uso.

Es precisamente Pegasus el sistema que se utilizó para tratar de infectar los teléfonos de periodistas, activistas anticorrupción y defensores de derechos humanos entre los años 2014 y 2016, de acuerdo con una investigación científica realizada por el laboratorio Citizen Lab de la Universidad de Toronto.

Esto es lo que Aristegui Noticias pudo corroborar:

PGR 

Un documento de la PGR revela que el 13 de octubre de 2015, esa dependencia desembolsó 145 millones de pesos por una primera actualización de Pegasus.

PGR 

En septiembre de 2016 se instaló la versión 2.24. El costo de la nueva actualización fue de 113 millones 41 mil pesos pesos.

Sedena 

Erogó 1 millón de dólares (más de 20 millones de pesos) por lo que denominó como “Servicio de Monitoreo Remoto de Información en el periodo del 1ro al 31 de agosto del 2016”.

Cisen

Pagó más de 210 millones de pesos para vigilar y “consultar” el contenido de mil 250 blancos o dispositivos móviles, así como para la “actualización y mantenimiento” de la plataforma.

Ve las facturas y ve el video

Con información de Aristegui Noticias.

Nota Anterior

El Frente Anticorrupción quiere ganar “pequeñas batallas”

Siguiente Nota

¿Cómo las inmobiliarias dispararon la inflación en SLP?