#4 TiemposColumna de NefroxDeportes

Arriba el norte | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Testeando

Hipótesis comprobada: para ser finalista de la Liga MX, necesitas un equipo bueno, bonito y muy caro.

Llegó diciembre, y con el último mes del año, llega también la final de la Liga MX. Como ya todos sabemos, se enfrentan los Rayados de Monterrey contra los Tigres de la UANL. Los dos, equipos de Nuevo León.

Sin embargo, hay un dato muy interesante a resaltar: los equipos del norte se han robado el futbol desde hace unos cuantos años y lo peor es que no solo de la Liga MX, sino también del Ascenso MX. ¿Extraño? No lo creo.

Primero propongo algo. Hablemos de la “División del norte”: una serie de equipos que juegan en el norte del país, y no solamente hablemos de Monterrey o Tigres. Tenemos que incluir también a Tijuana, Santos, y en el ascenso a Juárez, Tampico, Cd. Victoria e incluso a Dorados de Sinaloa (aunque realmente no están en el norte). Estos equipos poco a poco se han robado las finales.

Tigres es el ejemplo más reciente: justo esta semana enfrenta su quinta final de liga en cuatro años, y no olvidemos que es su tercera consecutiva.

Del otro lado, Monterrey juega su segunda final en dos años; mención aparte vale decir que es la primera final entre los vecinos regios.

Pero la cosa no se detiene ahí. Desde que llegaron los torneos cortos, los equipos del norte han estado muy presentes en las finales: Santos ha jugado 9 finales, Tigres 8, Monterrey 8 y Tijuana 1.

Para dejar esto más claro, desde el Apertura 2014, siempre un equipo del norte ha llegado a la final: Apertura 2014 América-TIGRES, Clausura 2015 SANTOS-Querétaro, Apertura 2015 TIGRES-Pumas, Clausura 2016 Pachuca-MONTERREY, Apertura 2016 TIGRES-América, Clausura 2017 Chivas-TIGRES, Apertura 2017 TIGRES-MONTERREY.

Lo increíble del asunto, es que esto se extiende un poco también a la liga de Ascenso, en donde desde el Clausura 2015, solo en una final no ha estado algún equipo de la división del norte. Clausura 2015 DORADOS-San Luis, Apertura 2015 JUÁREZ-Atlante, Clausura 2016 Necaxa-Zacatecas, Apertura 2016 DORADOS-Atlante, Clausura 2017 Lobos Buap-JUÁREZ y Apertura 2017 Alebrijes-JUÁREZ.

Parecería anecdótico pero no. Los equipos del norte han aprendido a invertir, y a hacerlo bien. No se trata de gastar por gastar sino de darle continuidad a los trabajos. Santos, Monterrey y Tigres son tres instituciones que en el deporte pueden presumir de finanzas sanas y de estructuras envidiables; son equipos que han sabido aprender de los mejores del mundo y formar alianzas para contratar mejor.

Por lo pronto nos queda esperar una final de vuelta digna de un buen campeonato, donde los dos mejores equipos del torneo regular se enfrentarán para coronar al mejor de por lo menos 180 minutos. Mérito y felicitaciones al futuro digno campeón, pero también honor a estos equipos de la División del Norte. Ojalá el futbol mexicano les pueda aprender aún más para hacer de esta liga algo mucho más espectacular. Que se juegue la final y, ¡arriba el norte!

@NEFROX 

También recomendamos: Suerte de mundial | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Nota Anterior

Animalistas le corrigen "campaña de donación" de Martín Álvarez

Siguiente Nota

Dos hermanos fueron detenidos en Soledad; amenazaron y golpearon a mujeres