Estado

En nómina secreta podría haber beneficiarios fantasma, insinúa diputado 

 

Por Fernanda Padilla 

– Justificó qué los nombres de la nómina secreta deben mantenerse ocultos mientras se lleve a cabo la investigación. 

 

El presidente de la Comisión de Vigilancia, Héctor Mendizabal Pérez consideró que existe la posibilidad qué la nómina secreta podría ser una nómina robada, ya que aún no hay evidencia de que ese recurso lo hayan recibido las personas que se involucran. 

El legislador explicó que “a raíz de la entrega de recepción surge esta nómina secreta, pero hay que resguardar bien los nombres porque podría ser una nómina robada, es decir no hay evidencia todavía de alguna cosa, y de que ese recurso lo hayan recibido estas personas”.

Reconoció que se puede rastrear la dispersión del recurso, a qué cuentas llega y a quién pertenecen esas cuentas. “Ahora hay que verificar las tarjetas, quién tienen acceso a esas cuentas, quién las maneja, si las personas son los nombres de los involucrados, son reales. Hay un contrato de por medio, o no lo hay, etc”. 

Mendizábal Pérez detalló que el caso se destapó ya que al revisar un estado de cuenta se verifica que hay una salida de recurso que no esta comprobada, ya que cualquier nómina requiere de un procedimiento de contratación, sea por honorarios o sea personal sindicalizado, cualquiera que fuera el caso requiere de un procedimiento y de documentación. 

“La detecta la auditora, (Rocio Cervantes), la observa para que la contraparte que es la que entrega, solvente, es decir señale o compruebe el origen de esa cuenta. En las nóminas están los contratos, los documentos de las personas, los trabajos que desempeñaban y nada de eso existe”. 

El congresista justificó que el tema se convierte en una investigación, los nombres de los involucrados de en mantenerse en secrecía. 

“No sabemos ni siquiera si esas personas son reales, si esas personas son realmente o están siendo utilizadas, puede llegar a ser una nómina a escondida o robada”, reiteró. 

Nota Anterior

Nómina secreta, pachanga navideña y otros 3 casos, investigados en la ASE

Siguiente Nota

Explota pipa en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca (VIDEO)