DestacadasEstado

#NoMeQuieroIr | La votación del PAN en Salinas no deja de caer

Su porcentaje de electores es cada vez menor… y está en riesgo de tener su peor resultado

Por: Redacción

 

El PAN en Salinas de Hidalgo está enfrentando su más grande crisis, pese a que ya ha gobernado en el municipio.

El primer gobierno emanado de Acción Nacional se dio en el año de 1997 cuando María de los Ángeles Vega Calzada ganó la alcaldía a Francisco Cisneros, quien representaba al Partido Revolucionario Institucional. En aquella ocasión, Vega Calzada obtuvo 54.63 por ciento de los votos totales.

En 2000 y 2003, el PAN tuvo 43.26 y 43.12 por ciento de los votos, pero en ambas ocasiones perdió la elección ante el PRI.

Fue hasta el año 2006, donde se eligió al Ayuntamiento 2007-2009, cuando de nueva cuenta el panismo ganó la alcaldía, ahora con el candidato Teódulo Contreras Martínez. En aquel momento, Contreras tuvo un porcentaje de 37.91 por ciento.

El siguiente periodo municipal fue de otra panista, Adriana Vega Calzada, quien gobernó del período 2009-2012, aunque en coalición, porque para el PAN solo se contabilizó 23.31 por ciento de la votación.

Fue en este último periodo cuando la debacle del panismo en Salinas se hizo más evidente, debido al mal gobierno de la alcaldesa Adriana Vega Calzada, sumada a la decepción que sufrieron los habitantes de Salinas cuando Teódulo Contreras fue presidente municipal.

Fue con la candidatura de Carmen Contreras Cardozo cuando el PAN recibió un primer descalabro, al sacar menos de tres mil votos, en 2012, y 20.67 por ciento de la elección. Esto se debió a las traiciones que hubo dentro del partido, principalmente de Contreras y Vega Calzada, quienes llamaron a no votar por la candidata de Acción Nacional.

En la siguiente contienda, la división fue peor pues el candidato de Acción Nacional, Héctor Gaitán, solo obtuvo en las urnas menos de dos mil votos, un 12.11 por ciento y quedó en cuarto lugar.

Sin embargo, lo peor podría apenas estar por venir, ya que desde un principio y antes de que se diera la candidatura que encabeza Victoria Rodríguez, la pelea de los grupos dentro del partido se dio con todo. El profesor Teódulo Contreras, al no obtener la candidatura a la alcaldía, con artimañas y en contra de los demás grupos, impuso a su candidata, aún sabiendo que no era el mejor perfil.

Dentro de los pocos miembros que siguen fieles al PAN señalaron a este medio, que se espera la peor derrota para Acción Nacional desde que existe el partido en Salinas. Incluso se augura que el partido desaparezca o sea la última ocasión que vaya a competir con un candidato a la cabeza.

También recomendamos: #Elecciones | Las campañas en San Luis: un desastre que el Ceepac no ve

 

Nota Anterior

#YLoQueFalta | Candidatos federales en SLP han gastado más de 9 mdp en seis semanas

Siguiente Nota

En Soledad, rafaguean casa de policía estatal