abril 18, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

“No venimos a robar”: los testimonios de la Caravana Migrante en SLP

Publicado hace

el

caravana migrante

Óscar, Ana y Josué se unieron a la Caravana Migrante para llegar a Estados Unidos, pues la falta de empleo e inseguridad son una constante en Honduras

Por: Sebastián Escorza  

Cansados, hambrientos, con sed, y con muchos kilómetros recorridos a pie, poco más de 2 mil migrantes llegaron este viernes a San Luis Potosí para tomar un breve descanso y continuar el viaje en busca del sueño americano.

Algunos llegaron a las instalaciones de la Feria Nacional Potosina a bordo de camionetas, taxis, pidiendo “aventón” o simplemente a pie; atravesaron un filtro de seguridad de la Fuerza Metropolitana Estatal, fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja y unos cuantos se acercaron a unas carpas donde los esperaban funcionarios de los consulados para darles asesoría.

Esta vez los pabellones de la Fenapo no funcionaron como aparadores de ropa, comida y artículos varios como acostumbra hacerse en agosto de todos los años; en su lugar, cientos de colchonetas acomodadas en fila esperaban a gente originaria de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua para olvidar, al menos unas horas, los problemas que los hicieron salir de su país.

Cada cabeza es un mundo, y cada uno de los migrantes tiene una historia y una razón por la cual decidió abandonar la tierra que lo vio nacer y dejar atrás a madres, padres, hermanos y amigos, mientras que, otros más, optaron por emprender esta aventura en compañía de la familia. Lo cierto es que no muchos pueden regresar a sus países de origen tras haber salido, no se puede mirar hacia atrás ni para agarrar impulso.

Óscar es un hombre que salió de Honduras. Su plan es llegar a Estados Unidos pues en su país impera un fuerte clima de inseguridad y dijo haber sido víctima de extorsión.

Pese a las dificultades, se dijo confiado en que podrá atravesar la frontera entre México y Estados Unidos acompañado de su esposa e hijos.

“La gente se ha portado bien, siempre hay una que otra persona que ni quiere ni respondernos, lo miran a uno raro, como si fuera un delincuente, pero nosotros somos seres humanos, que no nos tengan miedo

, no venimos a afectar a nadie acá al país”, mencionó Óscar, tras preguntarle cómo lo han tratado los mexicanos en los miles de kilómetros que ha recorrido.

Ana es madre de tres hijos, y decidió unirse a la caravana de migrantes debido a la falta de empleos y la delincuencia en Honduras.

“Ellos vienen conmigo porque no los puedo dejar solos. Si en dado caso no puedo cruzar me quedaría en la frontera a trabajar, sacar a mis hijos adelante y ver lo que se puede hacer por ellos”.

Junto a Ana se encuentra Josué, quien carga una bandera de Honduras y se dijo agradecido con los mexicanos que lo han ayudado a sobrellevar las dificultades de este viaje:

“La gente me ha tratado excelente, gracias a la gente que nos ha regalado cosas con las que hemos batallado como comida, agua, albergue (…) le pedimos a Dios que les dé un apoyo si algún día lo necesitan”.

El joven manifestó que la delincuencia fue la razón principal para abandonar su país,” nosotros salimos de Honduras porque está muy macaneado, trabajamos para regalarle a la mara, a la delincuencia”.

Además de la delincuencia, Josué dijo que las oportunidades para encontrar trabajo son pocas, por lo que la mayoría de las personas optan por delinquir para darle de comer a sus hijos.

“Vinimos para acá porque tenemos el sueño americano, cumpliendo el sueño americano primero Dios ya no estaremos sufriendo en Honduras”.

Podría decirse que los viajeros están a mitad del camino, se espera que la mañana del sábado, a primera hora, partan rumbo al municipio de Matehuala para encontrar una mejor calidad de vida.

(FOTOS) En remolques llegaron los primeros migrantes a SLP

Ciudad

La Ciencia en el Bar: la manera informal de divulgar la ciencia en SLP

Publicado hace

el

Con 18 años de creación, este programa busca acercar a científicos de primer nivel con la sociedad

Por: Daniel Rocha

La Ciencia en el Bar es un programa de divulgación científica que se realiza desde hace 18 años, en el que se busca que científicos de primer nivel, en un ambiente informal, puedan exponer y generar un debate entre los miembros de la comunidad científica y la sociedad.

José Refugio Martínez, mejor conocido como doctor Flash, colaborador de La Orquesta y divulgador científico, es el creador de La Ciencia en el Bar, quien explicó que este programa tiene como inspiración la forma en la que fue fundada la Escuela de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

El divulgador científico detalló que La Ciencia en el Bar fue la primer iniciativa en México en donde se realizó divulgación en lugares de este tipo y de una forma más relajada.

Refugio Martínez explicó que los exponentes son científicos consolidados a nivel nacional y el objetivo de este es que el público en general tenga un lugar donde pueda coexistir con este tipo de personajes “y de viva voz puedan ver sus contribuciones o sus reflexiones en torno al mundo del conocimiento y sus aplicaciones”.

Aseguró que, a pesar de que este programa surgió como una forma de divulgación de la ciencia, se ha ampliado en otros aspectos, como en el arte, ya que se han presentado pintores, literatos, filósofos, músicos, entre otros.

La Ciencia en el Bar está distribuida en ciclos, los cuales se dividen en dos por año, se realizan los últimos miércoles del mes y se suspenden durante enero y julio.

Actualmente, se lleva a cabo el ciclo 37 de La Ciencia en el Bar, con el tema central de “La participación de las mujeres en la ciencia”. El próximo viernes 24 de abril, la Dra. Patricia Pérez Cornejo, investigadora de la Facultad de Medicina de la UASLP conversará sobre “los secretos que encierran las proteínas” en Cervecería San Luis, ubicada en la Calzada de Guadalupe #326, en punto de las 8 de la noche.

Finalmente, doctor Flash resaltó que estas charlas no tienen un costo y no se tiene la obligación de consumir algo en el lugar para poder ser un espectador.

También lee: Descifrando los secretos de las proteínas con la Dra. Patricia Pérez | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

Destacadas

División de Caminos respetará la jurisdicción de carreteras federales

Publicado hace

el

Ernesto Trejo dijo que tienen la obligación de brindar auxilio y apoyar en caso de ser necesario

Por: Bernardo Vera

Jesús Ernesto Trejo Pérez, recién nombrado como director de la División de Carreteras y Caminos de la Guardia Civil Estatal (GCE), manifestó que la división a su cargo será respetuosa de la territorialidad de las carreteras del orden federal; no obstante, se mantendrán en constante vigilancia para otorgar el auxilio oportuno en caso de ser necesario, ya que la prioridad es brindar el auxilio sin que existan límites.

“Tenemos que tener muy en cuenta eso; invariablemente que para una persona en situación de emergencia, no existen límites. Nuestra obligación es apoyarlos a la brevedad”, expresó.

El director de la División Caminos manifestó que serán respetuosos de la territorialidad y la jurisdicción que en ese sentido se establezcan desde el gobierno federal y estatal. Aun así, actualmente existe coordinación estrecha con las fuerzas federales como Guardia Nacional y Ejército Mexicano.

“Tanto las carreteras que están diseñadas, construidas y que se les brinda la vigilancia por parte de la Federación, y a la que está construida y administrada por el estado”, declaró.

Finalmente, dijo que la estrategia en materia de disminución de accidentes en carretera será la presencia de patrullajes preventivos y disuasivos, pero también dijo que se apostará por una educación y toma de conciencia por parte de la ciudadanía.

Sabemos que no respetar las señaléticas establecidas y no tener una responsabilidad al volante es lo que nos lleva a consecuencias desfavorables. Vamos a trabajar no solamente en estar sancionando, sino también en educar. No únicamente podemos ser represivos, hay que ser preventivos, tenemos que lograr una percepción de confianza de la gente”.

También lee: Ernesto Trejo, nuevo titular de la División Caminos de la GCE

Continuar leyendo

Destacadas

Modems, entre los artículos prohibidos encontrados en penales de SLP

Publicado hace

el

El director de Centros Penitenciarios dijo que las revisiones a los internos han encontrado diferentes artículos prohibidos con los que mantienen comunicación con el exterior

Por: Bernardo Vera

Jesús Arturo Gutiérrez Barrios, director de Centros Penitenciarios de San Luis Potosí, dio a conocer que durante las revisiones a los internos de los penales han encontrado artículos electrónicos que les permiten mantener contacto con el exterior, como teléfonos celulares y hasta módems.

El funcionario estatal aseguró que hasta el momento solo se tiene conocimiento de que estos artículos son utilizados para mantener comunicación con el exterior a través de una red social, sin que haya constancia de que sean empleados para la comisión de un delito.

Gutiérrez Barrios no precisó el número de estos aparatos encontrados, sin embargo detalló que durante 2024 se han confiscado hasta 30 o 40 teléfonos celulares, que también son usados para compartir datos, siendo en el centro penitenciario de “La Pila” donde más se han encontrado estos objetos, seguido del de Ciudad Valles. 

El director de Penales en San Luis Potosí dijo que debido a ello, se trabaja en el reforzamiento de estas medidas de seguridad, mediante la instalación de inhibidores de señal y la constante revisión a los internos de los penales.

Finalmente, dijo que por estas infracciones existe un Comité Técnico en cada centro penitenciario, que determina las sanciones para cada interno de acuerdo a la gravedad de la falta y lo que determina la ley nacional: “a cada acción corresponde una sanción y eso está contemplado en la ley, se lo impone el Comité Técnico de cada centro. Van de 5 a 10 días de resguardo, o la inhabilitación de la visita hasta por una o dos ocasiones, depende de la medida que te termine cada centro”, explicó.

También lee: División de Caminos respetará la jurisdicción de carreteras federales

Continuar leyendo

Opinión