#4 TiemposColumna de Enrique Domínguez Gutiérrez

No solo del sueldo vive un expresidente | Columna de Enrique Domínguez

Cuentas claras


Los expresidentes en México, reciben una cuantiosa cantidad. No solo el equivalente al sueldo de un secretario de estado, reciben también prestaciones que rebasan en mucho lo que podemos llegar a imaginar.

Son cinco los expresidentes vivos: los priistas Luis Echeverría (1970-1976), Carlos Salinas (1988-1994) y Ernesto Zedillo (1994-2000), y los panistas Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012).

En la actualidad, la salvaguarda para los otrora servidores de la nación incluye 78 elementos de las fuerzas federales para cada uno de ellos, desglosados en 45 elementos del Ejército: 32 de tropa, ocho oficiales, cuatro jefes y un general; 22 elementos de la Armada: 16 de tropa, cuatro oficiales y dos jefes, y 11 elementos de la Fuerza Aérea: ocho de tropa, dos oficiales y un jefe.

Esta prestación está contenida en el acuerdo de Luis Echeverría, con dedicatoria a su persona y a los extitulares del Poder Ejecutivo federal que le precedieran.

No conforme con el cortejo de seguridad que los resguarda, también tienen a su disposición a 25 empleados de la Federación: tres choferes y personal para montar una “pequeña oficina”.

Su despacho se integra con los siguientes puestos: un director general, dos directores de área, cuatro subdirectores, cuatro jefes de departamento, una secretaria para el director general, una secretaria para el director de área, dos secretarias para los subdirectores, tres técnicos especializados y cuatro auxiliares administrativos.

Dicho beneficio tampoco está en la ley, sino en el Acuerdo Presidencial promulgado por el ahora extinto Miguel de la Madrid para aumentar las prestaciones de las que disfrutaría en su retiro.

Asimismo, ese ex mandatario añadió en el acuerdo el disfrute de la pensión y de los seguros son extensivos a su cónyuge y a sus hijos.

El mencionado texto refiere: “Disfrutarán, mientras vivan, de una pensión equivalente al sueldo total que corresponde a los servidores públicos que ocupan el cargo de secretarios de Estado.

“Dicha pensión se otorgará con cargo al erario federal y se incrementará en la misma temporalidad y proporción”.

Igualmente: “Tendrán derecho a percibir las pensiones de seguridad social que corresponden a los servidores públicos que ocupen el cargo de secretarios de Estado, consistentes en seguro de vida y gastos médicos mayores”.

A la muerte del ciudadano que desempeñó el cargo de presidente, su cónyuge se queda con 80% de la pensión y 60% de lo seguros. Los hijos lo recibirán hasta cumplir la mayoría de edad.

Los expresidentes, desde su retiro, gozan de otras prestaciones: seguro de gastos médicos, 290 mil 602 pesos. Inmuebles propiedad del Estado e inmuebles arrendados a su servicio que incluyen el pago de todos los servicios —predial, agua, gas, jardinería, cortinas, alfombras, luz, limpieza, mobiliario, rentas y material de reparación—. Por los cinco expresidentes hay un gasto anual en estos rubros por 24 millones, 978 mil pesos.

Además tienen derecho a un equipo de transporte, que por cada exmandatario incluye:

Una camioneta blindada para él, otra más para su esposa, una de dichas unidades para sus hijos y tres automóviles para sus escoltas; también se les pagan las tenencias, la verificación, el seguro, el mantenimiento de las unidades y la gasolina. El total en este concepto por los cinco expresidentes, elevado a un año, es de más de 6 millones 789 mil pesos.

Ellos pueden hablar por teléfono sin tener que preocuparse por el recibo. La erogación en servicio de telefonía y comunicación se estima que asciende a un millón 200 mil 465 pesos anuales, por los cinco expresidentes.

Para reposar fuera de la Ciudad de México o seguir viajando por el mundo, todavía tienen derecho a realizar recorridos nacionales e internacionales. En viajes en el interior de nuestro país, elevado a seis por año, por los cinco expresidentes se eroga 5 millones 191 pesos. Por los viajes al extranjero una cifra superior a los 7 millones 576 mil pesos.

En su cheque también reciben remuneraciones por las primas mensuales, aguinaldo, otros bonos mensuales, prima vacacional, estímulo especial y “apoyo” para compra de despensa.

Felipe Calderón Hinojosa dona su pensión para un centro de ayuda a niños con Cáncer pero sigue recibiendo las prestaciones antes enunciadas, así como el pago de su equipo por la cantidad de $816,758.00 al mes.

Los expresidentes panistas, Vicente Fox y Felipe Calderón

Vicente Fox, que en uno de sus arranques impulsivos mencionó que solo recibe una pensión similar a un secretario de estado. Omite mencionar sus “otras prestaciones”: resulta cínica esa declaración de Fox, argumentando que recibe esa pensión “para no robar”. Es increíble ver y darse cuenta tiempo después que haberle otorgado esa oportunidad de gobernar, solo deja como manifiesto la podredumbre del sistema político mexicano, hay situaciones que están lejos de nuestro alcance, pero basta mencionar que el expresidente Fox también tiene al siguiente séquito:

 

SUELDO EQUIVALENTE PERSONAL DE APOYO

119,670 / Administrador / María Cecilia Ramírez Arámbula

47,974 / Director de área / Lorena García Reyes

47,974 / Director de área / María Magdalena Aguirre Navarro

25,255 / Subdirector de área / Edgard Román Ávila Ceja

25,255 / Subdirector de área / Ernesto García Ramírez

25,255 / Subdirector de área / Mónica Adriana Guzmán Flores

25,255 / Subdirector de área / Nadia Sierra Samaniego

17,046 / Jefe de departamento / Vicente García Pérez

17,046 / Jefe de departamento / Pablo Jiménez Aramoni

17,046 / Jefe de departamento / Juan Antonio Serna Gómez

14,297 / Enlace / Oscar Iván Cruz Reyna

14,297 / Enlace / Luis Daniel Medina Salinas

14,297 / Enlace / Edith Valdivia López

8,909 / Enlace / Diana Lizbet Fernández López

8,909 / Enlace / David Morales González

8,909 / Enlace / María Gema Nila Cruz

8,909 / Enlace / Lourdes Ríos Aguirre

8,909 / Enlace / Gorgonia Elva Sotero Ocampo

8,909 / Enlace / Ariagna Jacqueline Valdivia López

8,305 / N/D / Eva Aguilera Barajas

Esto da un total de: $ 472,424.00

 

No olvidemos que aún permanecen las investigaciones a los hermanos Sahagún y toda la bocanada de corruptelas en el periodo del gobierno de estos expresidentes panistas.

Ernesto Zedillo Ponce de León, expresidente de México, en el periodo de 1994 a 2000 renunció a su pensión. Aún así recibe también las prestaciones y más de 50,000 pesos para pagar a un equipo de tres colaboradores. También se puede discutir que en la gestión de EZPL se concretó la venta del transporte ferroviario a una empresa, en la cual ahora se ostenta como miembro del consejo de administración.

Es innumerable la cantidad erogada para realizar gastos cuantiosos a personas que fueron presidentes, recibiendo unas cantidades que son una ofensa a la inteligencia y en perjuicio de personas que apenas viven, en su mayoría con menos de un salario mínimo. Cuesta decirlo pero hablamos de más del 40 por ciento de la población en nuestro país.

También recomendamos: La información engañosa y mañosa | Columna de Enrique Domínguez

Nota Anterior

¿Por qué entró El Bronco a la boleta?

Siguiente Nota

El falso nacionalismo | Columna de Ricardo Sánchez García