Estado

No queremos castigar a nadie, queremos a Zoe de vuelta: asociación

Aseguraron que en los primeros tres años de búsqueda hay más probabilidades de encontrarla, por lo que este año es clave para localizarla.

Por Fernanda Padilla 

El presidente de la Asociación Samuel Ruiz, Ricardo Sánchez García, aseguró que el objetivo que tienen no es que se castigue a los responsables de las omisiones en el caso de Zoe Zuleica, la pequeña desaparecida hace dos años a las afueras de un salón de fiestas en Soledad de Graciano Sánchez, sino que lo esencial es encontrarla. 

“No estamos en la búsqueda de sancionar, lo principal es encontrar a Zoe, una forma es por medio de la averiguación previa y la otra es buscarla donde sea que esté”.  

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación a la Fiscalía General del Estado en el caso de la pequeña, ya que detectaron irregularidades durante la investigación. 

Sánchez García puntualizó que dentro de las irregularidades está el que no hubo policías, ni peritos que crearan una estrategia de búsqueda de la menor, agregó que tampoco entrevistaron a la madre de la pequeña en tiempo y forma. 

No se aplicaron protocolos como el Alba, que obliga al estado a proteger la identidad de las personas y a no revictimizarlas o señalar a más víctimas como responsables de hecho”, agregó.  

Señaló que tampoco se activaron todos los protocolos que ya existen, además dijo que se dictaminará si habrá sanciones contra las autoridades responsables de las omisiones que hicieron en el caso.  

“Queremos la búsqueda de la verdad, de quienes intervinieron en la desaparición de la niña; mientras no exista un cuerpo, aún está la esperanza de encontrarla”.  

El presidente de la asociación explicó que los primeros tres años son esenciales para la búsqueda, después de esta fecha dijo que se disminuye la probabilidad; “estamos en el último año”. 

¿Qué sigue?

Explicó que la CEDH da 10 días hábiles para que sea aceptada la recomendación de la Fiscalía, detalló que el fiscal General, Federico Garza Herrera, aseguró que aceptarían cualquier recomendación, “pero habrá que ver si así lo hace”. 

Carolina Gómez, madre de la menor, pidió a la ciudadanía para que la apoyen en la búsqueda “y más ahorita, que ya hay apoyo por parte de la Procuraduría. Mi corazón de madre me dice que ella sigue viva; y esperamos que este año podamos encontrar a mi hija y que Dios nos haga el milagro de tenerla de vuelta”.  

 

También lee: CEDH tiene en el olvido a ejidatarios de La Noria, denuncia asociación

Nota Anterior

CEDH tiene en el olvido a ejidatarios de La Noria, denuncia asociación

Siguiente Nota

#Cifras | 2017 cerró con más de 5 mil detenidos en Soledad