Daniel EsquedaEstado

Nosotros no fallamos en el caso del periodista asesinado: PGJE

“Hay un responsable y vamos por él”, indicó el subprocurador 

Por Fernanda Padilla 

Aarón Edmundo Castro Sánchez, subprocurador de Procedimientos Jurisdiccionales de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) aseguró que no fallaron en la aplicación de medidas de seguridad a Daniel Castro, fotoperiodista que fue asesinado presuntamente por ministeriales. 

Nosotros no fallamos, nosotros cumplimos con nuestras obligaciones, y en el trabajo de protección de una persona se trabaja conjuntamente con las personas. Hay que generar esa circunstancia entre ambos, nosotros tenemos el deber como estado de proteger a la víctima que tiene un riesgo pero obviamente es el contexto de un trabajo tanto de la víctima como de nosotros”.

El subprocurador evitó responder si Daniel Castro había aceptado o no las medidas de seguridad o si había estado en contacto con la PGJE para tratar el asunto, “no daré declaraciones al respecto”. 

Sin embargo, el procurador del estado, Federico Garza Herrera declaró que la víctima no había aceptado las medidas ni le había dado seguimiento al caso. 

Castro Sánchez justificó al abogado del estado, diciendo que: “él señaló una primera instancia por parte de unas medidas  federales, yo no las ofrecí pero en cuanto las medidas que ofreció el mecanismo a nivel federal él hace referencia a esas”. 

Al cuestionarle si las victimas eran las culpables de ser asesinadas por no darle seguimiento a sus carpetas de investigación respondió “claro que no, hay un responsable y vamos por él”. 

Agregó que están en el análisis de la carpeta de investigación para saber qué pasó y así poder generar circunstancias de la aceptación o no de estas medidas. 

“El artículo 21 del Código Nacional prevé en el caso como el que estamos viviendo, la posibilidad que la federación atraiga obviamente los mecanismos de protección a periodistas, esto significa que tenemos la participación de más instituciones en este trabajo, (…) estamos haciendo lo que nos corresponde y la federación obviamente también está haciendo lo que le corresponde”, enfatizó. 

 

También lee: PGR investiga asesinato de Daniel Esqueda Castro

Nota Anterior

Empresa vasca podría mudar su producción de SLP a EU por renegociación del TLCAN

Siguiente Nota

El cómo cuándo y dónde del primer desfile del Día de Muertos en SLP