#4 TiemposColumna de Héctor MoránDeportes

¿No descenso para ascender? | Columna de Héctor Morán

Tercer tiempo

Un proyecto que se planteaba desde hace años, algo así como desde inicios de siglo, parece que ahora toma potencia: el no descenso en la primera división mexicana está a un paso de convertirse en realidad, una pesadilla para los equipos que están en el Ascenso MX, y un gran bote salvavidas para los que están cada año peleando la permanencia en la Liga MX.

Enrique Bonilla presidente de ambas ligas (Ascenso y Liga MX) planea parar este ir y venir de equipos de una liga a otra para “potencializar” los proyectos de los equipos de ambas… no sé si este señor oye voces o no sabe de qué se trata el Ascenso.

Esta liga, si le quitas el ansiado pase a primera, la terminas matando y condenado a su pronta desaparición volviéndola semi-profesional, si no es que ya lo es. Seguiría el escaparate de la Copa MX, pero de qué sirve esto si no es redituable económicamente para los equipos del Ascenso, pues no otorga ningún tipo de incentivo, solo la plataforma de que los equipos de Ascenso salgan en TV, o que a una plaza pequeña como Murciélagos o Cimarrones les toque la suerte de compartir grupo con algún equipo de primera para llenar su estadio con la afición ilusionada de por fin ver a un equipo de la Liga MX.

Esta medida ya se veía venir, con 16 equipos en segunda y solo 6 de ellos con autorización para llegar al Ascenso, no es de extrañar.

Con este nuevo proyecto se tiene pensado que los equipos de primera se establezcan y tengan una visión de mediano y largo plazo y no solo cortos, como es muy común en nuestro país, que se remodelen estadios, los equipos tengan su propio centro de alto rendimiento.

Otro punto importante que se plantea es la proyección a los jóvenes de las fuerzas básicas por parte de los equipos, ya que los que están en constante lucha por la permanencia olvidan por completo a los jóvenes y esta plataforma es obstruida y tiende a ser ocupada por los cartuchos quemados que rondan en la liga, un gran cáncer que adolece nuestro futbol, pero es culpa de los mismos directivos, que ahora resulta según estos mismos, que es culpa del sistema de competencia. Mediocridad es lo que quieren y mediocridad es lo que parece que tendremos.

Lo único positivo que llego a rescatar de esto para la primera división es que se pondría fin a la multipropiedad, ya que, si algún empresario busca llevar futbol de primera a su ciudad, solo sería por la compra de franquicia, pero a costa de la desaparición de toda una liga, el Ascenso MX.

 

¿Y QUÉ PASARÍA CON EL ASCENSO MX?

 Desaparecer, ir a la quiebra o ser semiprofesional, este parece que sería su destino, una liga que ha crecido luego de tantos años de ser algo parecido a la sub-20 de los equipos de primera, ya que era conformada en su mayoría por equipos filiales de primera división.

En lo personal, es de lo más rescatable que había tenido la FMF, el crecimiento de la ya extinta Primera A, reformada para ser un torneo competitivo y atractivo para las televisoras y dueños sin gran capital, para entrar al negocio del futbol, con la ilusión que con el ascenso se convirtiera en un negocio redituable, esto acabaría con todo lo que ha avanzado, sería arruinado en menos de un año, y si no me creen como es la diferencia de capitales entre una liga y otra, la banquera BBVA invirtió 10 millones de dólares anuales en un contrato por 4 años, para que la Liga MX lleve su nombre por este periodo de tiempo, esta misma banquera tiene también los derechos de nombre del Ascenso MX, por el mismo tiempo, también por 10 millones, pero de pesos… pequeña la diferencia ¿no?

 

TELEVISORA TRAVIESA

 El día de ayer escuché un rumor que podría ser cierto: con todo esto de la abolición de descenso, las grandes triunfadoras serían las televisoras de Chapultepec y de Ajusco, ya que los equipos que están subiendo se empiezan a revelar con los contratos televisivos, ya los equipos ya no aceptan los 3 millones de dólares que ofrecían antes, siendo este el precio estándar para cualquier equipo recién ascendido, eso ya quedo en el pasado, desde el arribo a la Liga MX del León, los equipos empiezan a pedir más del triple del precio estándar, a tal nivel que en el 2014 la cadena ESPN pagó 18 millones a Leones Negros por la transmisión de sus partidos y esta cifra es un poco parecida a lo que ahora percibe Lobos BUAP por parte de Televisa, por pasar sus partidos por SKY. Las televisoras abiertas se empiezan a quedar sin equipos año tras año, por poquito y sufren el adiós de las Chivas, pero terminaron de romper el cochinito para que esto no sucediera, Santos y Xolos ya se van de Azteca para ir a la TV de paga.

Pasos en la azotea es lo que sienten los altos mandos de la TV abierta, algo normal que pasa en las grandes ligas del mundo, la mudanza de los derechos de transmisión a la TV de paga, pero mientras más se alargue la partida, se siguen sacando unos millones extras y parece que por los próximos 4 años se planea que ya no emigren más equipos lejos de sus arcas, porque cuando un equipo desciende el contrato se termina rompiendo y el nuevo de ascenso le termina costando muchos millones.

Ya para terminar me gustaría dar una noticia que parece inevitable, si la liga se extendiera a 20 equipos para el 2019, usted no tenga ninguna duda de la plaza de San Luis sea una de las designadas a manera de dedazo, para que esta llegue a primera división, por el gran respaldo económico que representa el Atlético de Madrid, suena muy lógico porque unas de las situaciones a tratar es este, el económico, y es que empieza a preocupar que los equipos sin importar que estén en primera división, se terminan yendo a la quiebra, saludos Veracruz y Puebla. Sería una movida que nos convendría, pero sería muy mediocre y poco deportivo aspirar al ascenso de esta manera.

 

También lee: Calmantes para 2018 | Columna de Héctor Morán

Nota Anterior

Confesiones de un gripiento | Columna de Xalbador García

Siguiente Nota

“¡Fuera los gachupines!” | Columna de Ricardo García López