México

Niños y jóvenes dejan de estudiar por empezar a trabajar: INEE

El consejero presidente del INEE señaló que las condiciones sociales y educativas del país se traducen en niveles insatisfactorios de aprendizaje y en una oferta escolar muy inequitativa

Por: Redacción

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó su informe 2018 a los integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados.

Eduardo Backhoff Escudero, consejero presidente del INEE, destacó que la educación es un derecho que implica que todos los jóvenes ingresen oportunamente a la escuela, permanezcan en ella, transiten de un grado a otro y aprendan lo que se les enseña.

Para que esto se lleve a cabo, el estado debe de proveer servicios educativos que cumplan con las condiciones materiales suficientes, el recurso humano necesario, así como con planes y programas de estudio actualizados y materiales educativos pertinentes.

Comentó que el trabajo infantil persiste y es una causa importante de la falta de asistencia a la escuela. Señaló que cerca del 4 % de la población en edad escolar trabaja jornadas de 20 horas o más en trabajo doméstico o extra doméstico, porcentaje que hace 10 años era aproximadamente del doble.

Backhoff Escudero también dijo que en el país hay 192 mil 297 localidades, de las cuales 98 % son rurales y que en ellas viven cerca de 8.7 millones de niños y jóvenes de entre 13 y 17 años, de las cuales 74 % tienen menos de 100 habitantes y que para ellas no hay políticas específicas de provisión de servicios educativos que atiendan a los casi 800 mil niños y jóvenes en edad escolar que habitan en ellas.

El consejero presidente del INEE resaltó que 12 % de la población en México es indígena y que la oferta educativa para estos grupos está caracterizada por una falta de relevancia y pertinencia lingüística y cultural.

Informó que entre los estados con menor tasa de asistencia a la escuela se ubican, en primaria: Chihuahua, Chiapas y Oaxaca. En secundaria: Chiapas y Michoacán, y en educación media Superior: Michoacán, Chiapas, Guanajuato, Oaxaca, Aguascalientes y Durango.

Dijo que en el informe se obtuvo que los grupos con mayores dificultades para asistir a la escuela son aquellos que tienen algún tipo de discapacidad, son pobres o vulnerables por ingresos o por carencias, son hablantes de una lengua indígena, viven en localidades con alto grado de marginación y son niños y jóvenes que trabajan jornadas extensas.

Sobre el abandono escolar afirmó que ha disminuido en los últimos años. Detalló que cerca de 1.1 millones de alumnos dejaron la escuela en el ciclo 2015-2016 y que de ellos 770 mil fueron de la educación media superior. Señaló que entre las principales causas que lo provocan están las económicas, las académicas y la poca relevancia de la enseñanza.

Resaltó que los resultados de los distintos estudios nacionales e internacionales muestran que, a excepción de preescolar, los alumnos obtienen resultados muy pobres en Lenguaje y Matemáticas. Entre 2000 y 2015 las tendencias de aprendizaje muestran que en México se ha avanzado más en Matemáticas que en Lenguaje, y más en primaria que en secundaria.

Finalmente, Backhoff Escudero afirmó que las condiciones sociales y educativas del país se traducen en niveles insatisfactorios de aprendizaje y en una oferta escolar muy inequitativa, lo que impide romper el círculo de la pobreza.

 

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