El Mundo

Netflix indemniza a Claire Foy por igualdad salarial con Matt Smith

Rectificar es de sabios. Claro que, cuando tienes la opinión pública en contra, rectificar también se convierte en una necesidad para mejorar la imagen de una empresa, en este caso la plataforma de contenidos Netflix y la productora Left Bank Pictures.

 

Y es que los responsables de la serie The Crown han decidido compensar a la actriz Claire Foy con un cheque de 200.000 libras (unos 225.000 euros) por la desigualdad salarial entre ella y el actor Matt Smith, según publica The Daily Mail.

 

Todo comenzó en marzo cuando se filtró que Claire Foy, la reina Isabel II de la serie de época, cobraba menos por su trabajo que Matt Smith, el duque de Edimburgo de la serie, que aparecía en menos escenas. En ese momento varios medios se lanzó la misma pregunta: ¿cómo podía ser que una actriz como Foy, que llevaba todo el peso de la serie y cuyo título se refería a su personaje, cobrase menos que su marido en la ficción?

 

La responsable de destapar la polémica había sido una de las productoras de la serie, Suzanne Mackie, que había reconocido esta desigualdad.

 

Como Smith tenía un perfil más alto por su etapa en Doctor Who, había negociado un mejor sueldo por episodio que Foy, que cobraba alrededor de 33.000 euros por episodio. El problema es que Smith no era el protagonista absoluto de la ficción como sí lo era Foy, que encima se convertiría en una ganadora del Globo de Oro por su interpretación de la reina de Reino Unido.

 

Smith y Foy no se sintieron especialmente cómodos con la situación. La actriz inglesa entendía que el público se interesase por la noticia “en el sentido que era una serie dramática protagonizada por una mujer” pero estaba incómoda por la situación porque era consciente que nunca había sido la intención de Smith cobrar más que ella. Smith, por su parte, defendió que “una de sus mejores amigas” cobrase de forma “igualitaria y justa”.

 

Después de conocerse la brecha salarial en el set de rodaje de The Crown, incluso se comenzó una petición online para que Netflix y Smith “donasen la diferencia de salarios” a Time’s Up, la fundación para combatir el acoso sexual y para ayudar a las víctimas de abusos que han creado estrellas de Hollywood como Jessica Chastain y Reese Witherspoon.

 

Pero finalmente la forma de resolver este asunto que tienen los responsables es subirle el sueldo de forma retroactiva a Claire Foy, que ya no participará más en la serie por cuestiones que nada tienen que ver con esta polémica: la serie quiere embarcarse en la vida de Isabel II en los setenta y los ochenta y Foy es demasiado joven para interpretar el papel (la sustituye Olivia Colman). De momento, Netflix y Left Bank Pictures no han emitido ningún comunicado al respecto.

Fuente: La Vanguardia 

 

 

Club de Cuervos en el mundo real | Columna de Alma Barajas

Nota Anterior

La confianza por el PRD en SGS es por los buenos resultados: Gilberto Villafuerte

Siguiente Nota

Xavier Nava, ¿el favorito de Carreras?