Noticias en FA

Nava y otros exlegisladores federales, investigados por irregularidades en obras

La Auditoría Superior de la Federación comenzó a investigar a exlegisladores federales por la falta de documentación en obras realizadas en algunos municipios

Por: Redacción

De acuerdo con información de un medio local, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) iniciaron una investigación sobre la aplicación de recursos del Fondo de Fortalecimiento Financiero, correspondiente a la cuenta pública 2017.

Dicha investigación involucra a los exdiputados federales Erika Briones, Marco Gama Basarte, Ruth Tiscareño, Xavier Nava, Fabiola Guerrero, Cándido Ochoa, Delia Guerrero, Christian Sánchez y Ángeles Rodríguez, quienes presuntamente habrían ejercido, en conjunto, la suma de 900 millones de pesos en obras públicas que presentan anomalías.

El medio dio a conocer que la Contraloría General del Estado mandó notificaciones el pasado 12 de noviembre a los ayuntamientos donde se llevaron a cabo las obras, entre ellos la capital potosina, Villa de Zaragoza, Matehuala, Aquismón, Tamazunchale, Xilitla y Real de Catorce, entre otros.

La ASF habría ordenado realizar auditorías a las obras realizadas con los recursos del Fondo de Fortalecimiento Financiero, mismas que corresponden a pavimentaciones, sistemas de agua y obras menores que, al parecer, no fueron suficientemente documentadas por los alcaldes de los ayuntamientos beneficiados y tampoco por los diputados federales que ejercieron este fondo.

Los exfuncionarios debieron presentar, por escrito, informes y expedientes de las obras que presuntamente se realizaron.

Al respecto, Erika Briones, hoy alcaldesa de Villa de Reyes, tendría que explicar la aplicación de alrededor de 70 millones de pesos en pavimentaciones hechas en el municipio de Villa de Zaragoza, junto con el exalcalde Javier Gómez Reyna, quien ejerció el recurso.

El senador Marco Gama Basarte debería aclarar la aplicación de recursos en Real de Catorce, donde se acreditaron algunas obras que presuntamente no se concluyeron.

En el caso del exdiputado Christian Sánchez, la mayoría de las obras supuestamente se hicieron en Aquismón, pero tampoco se documentaron de manera adecuada.

Sobre las obras que gestionó Ruth Tiscareño, diputada por el primer distrito, estas presentan anomalías menores que también son investigadas.

Xavier Nava Palacios, quien se desempeña ahora como alcalde de San Luis Potosí, es investigado por los recursos que destinó al dren central del Río Santiago, además de una partida que gestionó para la administración municipal mientras era diputado federal.

El medio local señaló que, en el caso de Ángeles Rodríguez, no se destinaron recursos a obras en beneficio de los ciudadanos a quienes representaba, sino que entregó el dinero al gobierno estatal para que hiciera libre disposición de los mismos. Presuntamente se llevaron a cabo obras en Rayón, Cárdenas, Moctezuma y Vanegas.

Cándido Ochoa Rojas, ahora diputado local, dispuso de casi 100 millones de pesos cuando fue diputado federal.

Cabe mencionar que Morena decidió eliminar el Fondo de Fortalecimiento Financiero, debido a las anomalías anteriormente mencionadas.

Con información de: Código San Luis

Recomendamos leer también:

Niega ASE uso de empresas fantasmas; “no sé qué empresas sean”: titular

Nota Anterior

Arrestan al presunto homicida de un precandidato panista en Tampamolón

Siguiente Nota

(FOTOS) Autos de lujo visitaron San Luis Potosí en el Bash Road Tour