DestacadasTercera Llamada

Nava, el tirano madrugador | Opinión de Jorge Saldaña

Por: Jorge Saldaña

Lo ocurrido la mañana del martes en el Unidad Administrativa Municipal no puede pasar desapercibido. Que un pelotón de representantes del alcalde electo, Xavier Nava, haya embestido a la actual administración fue un acto de guerra innecesario, una muestra de arrogancia superlativa y el paso número uno de un plan que históricamente solo emprenden los tiranos y perversos.

Que un pelotón de notables se haya presentado al espacio administrativo municipal sin previo aviso, no es otra cosa que un doloso “madruguete” con fines propagandísticos muy claros en los que pretende el ex perredista cimentar su discurso y tener así una salida con la que pueda decir: en la realidad lo prometido “no se puede”. Vieja excusa.

No fue casual llevar por ejemplo a la diestra del representante del próximo edil, al notario público Eduardo Martínez Benavente. Lo invitaron justamente para que, en caso de que sus provocaciones surtieran efecto, se diera fe de lo que pudiera ocurrir, o incluso pudieran usar alguna negativa de los todavía funcionarios para exhibir presuntas irregularidades o falta de transparencia.

El notario Benavente, de gran trayectoria y, el sí, con sólida estatura moral que se ha ganado cada día de toda su vida, es parte del comité de entrega-recepción formado por Nava, asunto que no sorprende porque el notario es un permanente interesado de los asuntos públicos potosinos. Sin embargo, él mismo sabe que lo de hoy fue una valentonada inspirada en la soberbia.

Digno de un pequeño Hitler. Digno de un pequeño Calígula. ¿Xavier Nava también odiará a los judíos? ¿Nombrará a su caballo como cónsul?

No fue el martes en la mañana que un equipo de 56 personas se creó. Tampoco fue una ocurrencia de bote pronto que acudieran todos a la misma hora. Fue un acto premeditado y doloso, del que avisaron a los medios (no a la autoridad) apenas unos minutos antes de que el pelotón de notables se hiciera presente en la UAM.

Para empezar, ¿por qué un equipo tan grande de entrega-recepción? 56 personas a cargo de algo que por ley no debería de comenzar hasta el 15 de agosto. ¿Pretenden dar superpoderes a estos 56 notables para imponerse por encima de la ley?

Nada más les faltó en la lista de notables a la activista Ere Aguillón, que ha cumplido la función de vocera no oficial del alcalde (pero bueno, ella ya se encontraba por encima de la ley desde antes, quizás por eso no fue necesario darle el título nobiliario)

¿Para qué otra cosa que provocar más encono y enfrentamientos es que Xavier Nava pretende adelantar un proceso que es ineludible?

¿No sabrá el refrán el alcalde electo Nava que no por mucho madrugar amanece más temprano?

¿Qué otra cosa que no sea pretender violar la ley y montar escenarios ficticios (como los de su campaña) motivó a Nava para enviar a un pelotón a la provocación?

Con este acto, a partir de mañana y cualquier día, los enviados de Xavier buscarán atenciones especiales. Tienen ya la bendición de entrar y salir de una administración que todavía no está en sus manos pero que al parecer les urge amasar.

A partir de mañana y cualquier día, intentarán engañar a los potosinos con procesos o solicitudes fuera de todo orden.

Mal consejero es el éxito y peligroso el escenario de estar en manos de un tirano que babea por el poder. El martes el próximo alcalde dio un ejemplo de cómo gobernará. Con mentiras, en el cobijo de una falsa moralidad y excusándose en lo que hicieron los demás para no dejar su discurso de víctima.

Si los actos anticipados de campaña se castigan… ¿qué pasa con los intentos de actos de gobierno anticipados? Que no nos engañen.

No hay excusa, la evidencia los delata. Seguirán con su estrategia, ya sabremos los potosinos si seguir creyendo.

Por cierto… ¿alguien sabe para qué dirigente partidista a nivel nacional trabajó hasta hace muy poco el representante de la transición de Xavier Nava?

 

Nota Anterior

“Aceptable”, plan de austeridad de AMLO para el Senado: Gama y Noyola

Siguiente Nota

Ayuntamiento de SLP bacheó artesanalmente Calzada de Gpe y el Centro