#4 TiemposDestacadasTercera Llamada

Qué oso con los Nava | Columna de Jorge Saldaña

Tercera Llamada

 

Qué oso lo ocurrido ayer entre el guarura de la primera dama de la capital, Nancy Puente Orozco, y un reportero de CN13.

La señora Puente salía a paso veloz de la Unidad Administrativa Municipal cuando dos reporteros le pidieron entrevista sobre el tema de la caravana migrante. Fastidiada, molesta y déspota, la presidenta del DIF evadió a los reporteros física y verbalmente.

En el camino, #LadyDIF trató con bastante desdén a los comunicadores saliendo con las típicas respuestas de “vayan a Comunicación Social” y aquella de “cuando tenga la información con mucho gusto”.

Nada del otro mundo, pero en el accidentado camino, un gorila que sigue a la señora Puente a todos lados (con perdón de los gorilas), aventó violentamente al reportero y casi lo tumba. Cuando el comunicador reclamó la señora puente la agresión de su gorila, ella respondió algo como:

—No es mi guarura, ¿eh? (léase con tono de “no seas naco, aprende a distinguir entre guarro y chofer, reportero prole).

—Es mi chofer porque no puedo manejar.

Ah, ok… pero, unas dudas:

¿Qué carro le manejará el gorila al interior de la UAM? ¿No podrá dejar al chofer en el vehículo?

Es decir, hay que creer que el tipo es chofer solamente porque la señora lo dice y eso es a lo que voy.

El acto por sí mismo no tiene mayor trascendencia, Culto Público, la verdad es que los reporteros sabemos de los gajes del oficio, los aventones no nos amedrentan ni será la primera o, lamentablemente, la última vez que tenga el gremio que soportarlos. Tanto funcionario hemos visto pasar que ya estamos curtidos.

El asunto es que ese detalle dibuja de cuerpo entero el discurso de fondo de la administración: tenemos toda la verdad y es irrefutable.

A 24 días de administración los ejemplos sobran:

El nepotismo está probado y aceptado por Óscar Valle Portilla, el oficial mayor, y Rodrigo Portilla, Tesorero, que son primos, pero a pesar de violentar la Ley de Servidores Públicos, defienden a capa y espada que “fue un nombramiento de cabildo”.

Es decir, como si el cabildo estuviera por encima de la Ley, es decir, como si el chofer manejara adentro de la UAM…

Es ilegal transformar el Escudo de Armas de la ciudad, está inscrito en la Ley, pero aun así para la administración navista, es un asunto de semántica pues “se hizo un logo de la administración, no se transformó el Escudo de Armas”

“A oc” como dicen los Millennials, el asunto es que el logo de la administración, ¡es una transformación del Escudo de Armas! Pero tampoco es válido para los navistas. Están envueltos en la soberbia. Alzados en la vanidad. Ebrios de poder. Ciegos a los hechos.

Todo lo que se les diga será “golpeteo” político. Ellos tienen la razón y punto. No hay lugar a discusión. Creen que tienen “altura moral” y que ello les permite estar por encima de los hechos. Qué ciegos.

Nadie quiere que fracasen. Están fracasando solos.

Nadie quiere estar fastidiando con frivolidades. Simplemente es la ley.

Todavía nadie los acusa de ratas o deshonestos. Tampoco de inútiles o incapaces. Se les acusa de no ver sus yerros, de no reconocer la realidad de que la legalidad está más allá de sus intereses.

¿Qué ganas de sostener a una diseñadora en un nivel burocrático de medio pelo nada más por ganar un berrinche mediático?

Nadie tiene nada en contra de la diseñadora, ni se dudan de sus capacidades, simplemente es ilegal y punto. ¿O me van a decir que la Secretaría General está por debajo en el organigrama que Comunicación Social?

Si le quieren conseguir empleo, a como dé lugar, está bien. Seguramente podrán recomendarla en el puesto que quieran siempre y cuando esté fuera de la administración y más allá, si fuera tan buena diseñadora, ¿cómo es que le “urge” la chamba?

Miren, no porque sean navistas los guarros se convierten en choferes, ni los primos en los seres más capaces o las cuñadas en las mejores diseñadoras. Es un asunto de legalidad, moralidad e integridad, pero esa que no inventaron ustedes, sino la que conoce toda la gente.

El bono democrático se les está agotando. Lo están despilfarrando en imponer su razón y eso se parece mucho al fascismo.

Aferrarse a “su verdad” no es de gente bonita.

Emplear a los primos y cuñados a rajatabla es una innecesaria muestra de querer pasar por encima de la ley.

Traer chofer violento para sentirse un poco más arriba que los demás no es de gente bien.

Pagarle facturas a los cuates para que hicieran logo bonito y cobrar a manos llenas por el asunto, es dejar enseñar que los “chones” andan poquito rotos. Enseñar urgencias.

Se nota poquito el hambre y eso, “sorry”…  pero se ve medio naco.

Si son de tan gran abolengo, no les queda el discurso de: “el anterior lo hizo peor” porque eso no da derecho de hacerlo nuevamente.

Con la aprobación ciudadana que todavía tienen, seguro se les aplaudiría apegarse a la legalidad y reconocer errores. Eso hacen los gobiernos verdaderamente democráticos. Solo los tiranos imponen.

BEMOLES.

VEGAS BABY

A ver si el oficial mayor del ayuntamiento y la directora de recursos humanos muestran el permiso sin goce de sueldo de Verónica Alvarado Zermeño, directora de Innovación y Relaciones Públicas, que el miércoles 17 de octubre pasaba unas vacaciones divertidísimas en las Vegas con sus amigos. #BienChambeadores

 

MENTIROSILLO

Ya se supo que un alto funcionario municipal mintió en su declaración patrimonial y grueso. Ya le estaremos informando con pruebas y documentos, no vaya ser que también digan que es mentira. #HijosDeMisPecados

También lea: Adiós Adrián. No te vamos a extrañar | Columna de Jorge Saldaña

Nota Anterior

#Impunidad | SLP no resuelve las denuncias emitidas por la CNDH

Siguiente Nota

Nava quiere 500 mdp más para 2019... y va por el predial