DestacadasEstado

Museo Leonora Carrington: obra surrealista del amiguismo en SLP

Intereses y personajes alejados de la cultura inundan el proyecto.

El museo resultó ser el “plan b” de la administración, originalmente se proyectó un corredor cultural que no se concretó.

 

Por La Orquesta

Detrás de los 450 millones de pesos que se invirtieron en el Museo Leonora Carrington, que se inaugura hoy por la tarde, se encuentran historias de amiguismo, desorganización, ignorancia, subasta de espacios culturales al mejor postor y un repentino cambio de rumbo en las políticas culturales del estado.

La dirección del museo, presumido por la administración de Juan Manuel Carreras como el primero en el mundo dedicado a la gran artista del género surrealista, estará en manos de Antonio García Acosta, personaje alejado de la vida cultural en el estado pero yerno del director general de Patrimonio e Infraestructura de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, Jesús Villar Rubio, hermano del rector de la Universidad Autónoma, Manuel Villar, trío que junto con el actual gobernador del estado era conocido como el de los “güeros” en su época estudiantil.

A Antonio García Acosta lo une a San Luis Potosí un parentesco político con el ex diputado, Alejandro Lozano González, pero ningún antecedente o trayectoria profesional en el ámbito cultural potosino.

El Plan B

La ejecución del museo además difiere del proyecto original que presentó el gobierno del estado a través del presidente del patronato de rescate del Centro Histórico, Horacio Sánchez Unzueta, a las autoridades del gobierno federal.

Los antecedentes refieren a la reunión que se celebró en el mes de mayo de 2016, cuando fue entregado el Teatro Polivalente del Centro de las Artes y estuvo en la ciudad Saúl Juárez, en representación del fallecido Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura del Gobierno Federal.

Al finalizar la inauguración de un teatro sin butacas, pues como se recordará estaba en construcción, un séquito de autoridades se dirigió al Museo del Virreinato, a una reunión secreta en donde se platicaría y expondría el proyecto cultural del sexenio carrerista.

A la reunión, como consta en fotos exclusivas de LaOrquesta.MX, acudieron Juan Manuel Carreras, los hermanos Villar Rubio, uno rector de la UASLP y otro funcionario de SECULT, el mismo titular de la dependencia, Armando Herrera Silva, Horacio Sánchez Unzueta, Juan Carlos Machinena, delegado del INAH y la anfitriona del evento, Claudia Canales Zambrano, Directora del Museo del Virreinato.

Datos sobre el Museo Leonora Carrington 

  • Leonora Carrington nació el 6 de abril de 1917 en Chorley, Lancashire, Inglaterra. Falleció (94 años) el 25 de mayo de 2011.
  • Antonio García Acosta, es el director del Museo Leonora Carrington
  • Curador y museógrafo Aldo Arellano Paredes.
  • Primer museo dedicado a Leonora.
  • Se anunció que los trabajos comenzarían el 30 de abril del 2017 y concluirían el 30 de octubre de ese año.Inauguración 22 de marzo (5 meses de retraso).
  • El museo de SLP mide 2 mil 500 metros cuadrados.
  • Pablo Weisz Carrington, hijo de Leonora, fue quien hizo la propuesta al gobierno de SLP.
  • 115 esculturas en comodato para los museos de Xilitla y SLP y 60 piezas de obra gráfica.
  • El museo tiene esculturas de la última etapa de Leonora como artista.
  • Se abrirá el Centro Internacional de Estudio y Difusión del Surrealismo.
  • El museo de Xilitla tendrá 814 metros cuadrados y se calcula que abrirá en julio.
  • El anuncio de la creación del museo se hizo el 5 de abril del 2017 y originalmente solo se tenía contemplado el museo de Xilitla.

También recomendamos: Carrington potosina y nueva era en el MAC | Columna de Álex Valencia

Nota Anterior

Facebook no tiene el padrón de electores de México, asegura INE

Siguiente Nota

PAN SLP definió sus candidatos a diputaciones locales