DestacadasEstado

Proponen multas de hasta 70 mil pesos a quien venda animales en calles de SLP

El diputado Cándido Ochoa propuso diversas reformas para sancionar la venta de animales y su abandono en las calles de San Luis Potosí

Por: Redacción

Cándido Ochoa Rojas, diputado del Congreso del Estado, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Protección a los Animales, con el objetivo de sancionar a las personas que vendan o abandonen animales en la vía pública, así como aumentar aquellas multas para conductas de maltrato a los animales.

Con esta reforma se establecería en la ley mencionada que:

Artículo 79. Se prohíbe la venta de animales en la vía pública. La inobservancia a este precepto, se sancionará con multa de quinientos hasta novecientos días de la unidad de medida y actualización vigente.

Artículo 76. Sólo se podrá vender animales de compañía a personas que acrediten la mayoría de edad, que se comprometan a la adecuada subsistencia y buen trato de éstos. En caso de no desear continuar con el resguardo y cuidado de los animales, deberán entregarse a alguna sociedad protectora de animales legalmente constituida, para su adopción; o al antirrábico. 

Queda prohibido el abandono de cualquier animal doméstico en la vía pública, su inobservancia se sancionará con multa de doscientos cincuenta a cuatrocientos días de la unidad de medida y actualización vigente.

Artículo 82. Las conductas a que hace referencia el artículo anterior, serán sancionadas por los secretarios de los ayuntamientos, tomando en consideración la gravedad de la infracción, los daños y perjuicios causados.

Artículo 83. Se sancionará a quienes cometan los siguientes actos: 

I.- Ocasionar la muerte intencional por cualquier medio no autorizado por esta Ley y que produzca una prolongada agonía al animal, causándole un sufrimiento innecesario, con multa de cuatrocientos a seiscientos días de la unidad de medida y actualización vigente.

II.- La mutilación del animal sin las medidas indoloras necesarias; por negligencia o crueldad, con multa de doscientos cincuenta a cuatrocientos días de la unidad de medida y actualización vigente;

III.- Privar de aire, luz, alimento, espacio suficiente al animal en forma negligente e irresponsable, con multa de ciento cincuenta a doscientos cincuenta días de la unidad de medida y actualización vigente; y 

IV.- Hostigue, maltrate o torture a cualquier animal, con multa de ciento cincuenta a doscientos cincuenta días de la unidad de medida y actualización vigente. 

Artículo 84. De comprobarse que los animales han sido torturados y maltratados con brutalidad excesiva y grave negligencia, la sanción podrá ser de trescientos hasta seiscientos días de la unidad de medida y actualización vigente. 

En la exposición de motivos de la iniciativa presentada se señala que diversos estudios han concluido que México además de ser el país con mayor población de perros en Latinoamérica, ocupa el tercer lugar en crueldad hacia los animales, siendo sin lugar a duda la especie canina y felina quienes de manera más frecuente padecen todo tipo de maltrato y/o violencia.

La iniciativa del legislador Ochoa Rojas se turnó a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente para su análisis correspondiente.

http://laorquesta.mx/ayto-soledad-perros-en-situacion-de-calle/

Nota Anterior

Obtienen prisión preventiva para hombre acusado de violar a niña de 11 años

Siguiente Nota

Fiscalía de SLP investiga posible feminicidio en Santa María del Río