DestacadasEstado

Multan con 700 mil pesos al canal 7 por excesiva publicidad para Mahbub

El Tribunal ratificó multa al canal de Luis Mahbub por excesiva publicidad a su candidatura, de más de 93%; la empresa intentó justificarse, sin éxito

Por: Redacción

El excandidato al Senado de la República por el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, Luis Antonio Mahbub Sarquís, deberá pagar la multa por 685 mil 100 pesos que ratificó la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal, por la posible compra ilegal de espacios propagandísticos para su campaña en la empresa televisiva de su propiedad, Canal 7.

La ratificación de la multa a Mahbub Sarquís se debió a que el candidato priista al Senado presentó de manera extemporánea su demanda de recurso de revisión el 11 de julio pasado, un día después del límite marcado por la ley. Además había agotado su derecho de impugnación con un recurso de revisión previo, “si se presenta una segunda demanda por el mismo actor en contra del mismo acto, esta última es improcedente”, explica el Tribunal Electoral.

La empresa Comunicación 2000 S. A. de C. V., razón social de Canal 7, propiedad de Mahbub Sarquís, deberá pagar 8 mil 500 Unidades de Medida y Actualización, lo que equivale a 685 mil 100 pesos, pues la Sala Superior del Tribunal Electoral encontró que el 93.04 por ciento de la cobertura mediática a la elección para el Senado de la República en San Luis Potosí había sido otorgada al candidato priista, mientras que el panista Marco Gama Basarte, también postulado por el PRD y Movimiento Ciudadano, solo había tenido 4.3 por ciento de cobertura. Del aspirante de Morena, Primo Dothé Mata, no hubo menciones en los noticieros de Canal 7.

Canal 7 había intentado justificar, vía su director de noticieros, que la cobertura otorgada al candidato Mahbub fue de cero punto diecinueve por ciento (0.19%), mientras que para el candidato de la coalición “Por México al frente” fue de cero punto cero cinco por ciento (0.05%).

El Tribunal Electoral además encontró que la cobertura dada por Canal 7 a la campaña de Mahbub Sarquís fue positiva. Comunicación 2000 intentó justificar que la cobertura obedeció a la agenda proporcionada por el candidato denunciado, quien fue el que realizó más actos de campaña. La empresa tampoco pudo probar que los tiempos señalados por el Tribunal eran incorrectos.

Canal 7 también negó “y, por el contrario, manifestaron que sólo se desempeñaba como apoderado general para pleitos y cobranzas, actos de administración, actos de administración en materia laboral y para otorgar y suscribir títulos y operaciones de crédito”, dijo el Tribunal Electoral.

La empresa de comunicación también intentó justificar que la cobertura dada a Mahbub respondía a interés periodístico y a la libertad de prensa. La Sala Superior del Tribunal Electoral dice que no hubo un balance justo, dado el tiempo que se le dedicó a Mahbub, muy superior al que tuvieron sus contrincantes, y al vínculo entre la empresa y el candidato.

 

También lee: Por primera vez en SLP, el PRI se queda sin un solo senador

Nota Anterior

Inglaterra podría albergar el Mundial que tendría Qatar en 2022

Siguiente Nota

#AyAMLO | Hasta Ganemos desaprueba el nombramiento de Manuel Bartlett