DestacadasEstado

#MujeresYPolítica | Cecilia: “¿Cuántas veces vas en la calle y oyes “tenía que ser mujer”?”

 

Cecilia llegó temprano a la entrevista. Quince minutos antes de la cita ya estaba en el restaurante donde pidió algo de fruta y un jugo de frutas verdes. Lo priista se le nota desde su vestimenta y evoca un poco al estilo de Beatriz Paredes, pero con buen gusto.

También por dentro está orgullosa de su militancia tricolor y se le nota en la pasión con la que se expresa al respecto. Es madre de dos hijos, esposa, funcionaria con licencia y actualmente diputada. Es una antropóloga en sus tempranos cuarenta años, que ha sido testigo cercana de los movimientos políticos y sociales tanto nacionales como locales de los últimos años, es Cecilia González Gordoa.

 

LO: ¿Te consideras feminista?

Cecilia Gordoa: Sí me considero feminista, el serlo te lleva a entender que las mujeres en la parte del género, tenemos muchos valores que nos identifican en la parte sociológica y antropológica, pero también creo que significa participar y fomentar la equidad e igualdad en la participación y los derechos tanto de hombres como mujeres, así como un trato igualitario.

Feminista es siempre buscar el beneficio del género más allá de las cuestiones físicas, creo que es una parte donde las mujeres debemos entender y reconocer nuestras capacidades para poder aportar positivamente para nuestra sociedad.

 

LO: ¿Qué papel deberían de tener los hombres en la lucha por los derechos de la mujer? Se le pregunta por los casos en los que movimientos feministas han excluido a los hombres.

CG: Esa es la parte en la yo quiero ser muy clara, porque luego te etiquetan en “ser feminista” como un término mal entendido, yo tengo muchos amigos feministas porque lo entendemos como ser pro género y pro igualdad y equidad entre hombres y mujeres.

También conozco a muchos hombres, amigos, académicos, compañeros que se definen como feministas con el enfoque que quizás no se ha tomado en cuenta de que a los hombres se les ha reprimido en la parte emocional “si eres hombre no llores” por ejemplo, esa es la parte que luego las mujeres o la sociedad en general no vemos y dejamos de revisar que las masculinidades en la sociedad también han sido reprimidas.

 

LO: ¿México está listo para ser gobernado por una mujer?

CG: Yo creo que sí. México está preparado para ser gobernado por un hombre o por una mujer, insisto, aquí yo creo que las mujeres en los últimos años, hemos demostrado que estamos preparadas, capaces y sensibles para responder a la sociedad desde el ámbito público.

Pienso además que las mujeres al mismo tiempo tenemos la capacidad de atender a nuestra casa, a nuestros hijos, ir hombro con hombro con nuestra pareja y tener muchos brazos y mucho corazón para atender la casa y a tu comunidad.

 

LO: ¿Votarías por Margarita Zavala?

CG: Bueno, pues digo, no he leído su discurso, pero creo que no es la candidata que hoy México necesita y no tomaría la decisión de mi voto a favor o en contra solamente por el hecho de que sea mujer, respeto sus posturas, aunque no coincida en algunas de ellas en el aspecto político, pero creo que puede ser una muy buena candidata.

 

LO: ¿Qué diferencia habría para los mexicanos el que tuviéramos una mujer al frente del ejecutivo federal?

CG: No habría diferencia si nos referimos a su género, insisto en que hombres y mujeres tenemos las mismas capacidades y derechos aun cuando no seamos iguales, se trata de ir hombro con hombro en la casa, en la familia, en la sociedad y también desde el gobierno. Hay que recordar también que ya no somos la sociedad de antes; nuestra demografía ha cambiado, pero mucho más importante que han cambiado las condiciones y nuestra forma de pensar y ver las cosas.

Como ejemplos de líderes mujeres en el mundo que siempre he admirado están Margaret Thatcher, Michelle Obama y otras que en lugar de separar a hombres y mujeres por sus diferencias físicas o quejarse de un machismo cultural, alientan al empoderamiento de pareja y de “empoderar a los hombres en nuestro feminismo”.

 

LO: La paridad de género forzada ¿nos hace correr el riesgo de que hombres y mujeres poco capacitados lleguen a cargos públicos?

CG: Este asunto de la paridad ha sido tema de foros a nivel nacional e internacional y yo creo que históricamente ha habido un rezago en el tema político. Ha habido mucha historia de violencia de género política, pero también reconozco la lucha de mexicanas muy valiosas que hoy nos permite que podamos estar presentes en todas las esferas de gobierno, y este asunto en específico debe tratarse con toda puntualidad e inteligencia al interior de los partidos para que el sistema democrático esté a la altura de lo que merece la ciudadanía y que sea ahí en los institutos políticos donde se elijan a los mejores hombres y a las mejores mujeres sin olvidar una visión, ahora obligatoria, de paridad de género.

Ya hay en los partidos, al menos en el que yo milito, exámenes para escoger a los mejores candidatos a través del Instituto Reyes Heroles.

 

LO: ¿Eres parte de una cuota de género? ¿Te invitaron por ser mujer o por ser Cecilia González?

CG: Yo creo por las dos cosas, soy una mujer que tengo casi ya 25 años en la administración pública, he trabajado en el gobierno federal y antes de eso tuve mucha participación en grupos de voluntariado, estuve en Chiapas, estuve en la selva Lacandona, tuve la oportunidad de conocer y estudiar los contrastes de lo que sufrían los pueblos indígenas en ese momento. Me tocó ese cambio histórico en el país y del que incluso escribí mi tesis profesional.

Por otra parte, y el tema de ser mujer y eres feminista muchas veces no está bien interpretado, y creo que si trabajáramos en un tema de género y de igualdad, no habría esta necesidad de esta separación. Creo que parte de la lucha ha sido eso, el ganar esos espacios y nuestra obligación como mujeres es exigirlos, ganarlos y cumplir.

 

LO: ¿Has sido víctima de violencia política?

CG: No quiero decir que en lo personal lo he sufrido, pero lo percibes. Yo creo que la violencia política no es un tema de partidos o de mujeres o de hombres, o grupos sociales. Es un tema de percepción, cuántas veces no vas en la calle y oyes el “tenía que ser mujer”.

Ahora que se tratan los temas electorales también he visto que en algunas notas o medios, no digo que todos, se habla y se demerita a la mujer y eso ya te etiqueta, considero esto violencia, que la hacen los ciudadanos y hasta las mismas mujeres.

Creo que es un tema cultural en el que debemos trabajar. En mi caso en mi partido me siento reconocida y orgullosa de poder representar a los potosinos como diputada, lo que además me ha permitido presentar iniciativas a favor de las mujeres y de los niños en estado de orfandad.

 

LO: ¿Qué modificarías para que la Alerta de Género tuviera mejores resultados en San Luis Potosí?

CG: Es un asunto que muchos grupos, y la sociedad en general,  había estado demandando y fue una iniciativa que el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras, tuvo a bien abanderar y del que se tiene que estar muy al pendiente. Yo en lo personal desde el Congreso he solicitado a las instancias que encabezan esta Alerta, un informe. Incluso con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que juntos hagamos un monitoreo, saber exactamente en dónde estamos para involucrar a todos en el tema.

Específicamente me adentrado al análisis y a la defensa de las víctimas así como de los daños colaterales que esto deja, pues muchas veces cuando hay una muerte violenta de mujeres estas dejan hijos pequeños y nadie pensamos en ellos, que también son víctimas que quedan alrededor. Yo he apelado a que las instancias gubernamentales se pregunten qué estamos haciendo con ellos y eso es justamente algo que creo que nos falta.

Apelo a que los medios de comunicación y la sociedad en general fuéramos muy cuidadosos con este tema de la orfandad, de niños que son víctimas colaterales del asesinato o muerte de su padre o de su madre, porque la Alerta de Género tiene que ver con los hombres, que hay muchos han sufrido una muerte violenta y que dejan a una mamá con 5 o 6 hijos que en ese momento se vuelve madre y padre y sustento de una familia. Esa es la parte que creo tenemos que recomponer. Hay que entrarle a también a legislar y armonizar para reparar el tejido social que se rompe por estas situaciones.

LO: En tus aspiraciones políticas ¿Te pesa el caso de Victoria Labastida, la última mujer alcaldesa de San Luis Potosí?

CG: Yo creo que no porque no es un caso juzgado. Socialmente puede haber opiniones y percepciones, pero como abogada te lo digo, está muy claro que debe haber una determinación judicial. En el caso de su administración yo reconozco su valentía por participar en el momento histórico que pasaba la ciudad. Sí hay cosas buenas que se hicieron, al igual que con los ex presidentes panistas, con los que también me encantaría platicar.

 

LO: Un último mensaje.

CG: Estoy convencida de dejar un legado a mis hijos, yo te puedo decir que mi hija por ejemplo, es pro feminista, yo la noto incluso empoderada, en su escuela me han dicho que participa y es muy sensible con su entorno y con sus compañeros, entonces quiero que estén orgullosos ambos de que desde su familia, también estamos haciendo algo
porque vivan en un mejor lugar y en una mejor ciudad, que se sientan orgullosos y que puedan siempre salir con la frente en alto.

#MujeresYPolítica | Ángeles: “He visto que la mujer es más difícil de corromper”

 

Nota Anterior

(FOTOS) Aseguraron 5 kilogramos de marihuana en Villa de Arista

Siguiente Nota

#Tranqui | 5 meses después, el Congreso nombra titular del TECA en SLP