El Mundo

Muere jefe de los talibanes durante ataque de dron

– La organización Yamaat ul Ahrar había reivindicado numerosos ataque mortales en Pakistán, entre ellos un atentado suicida en un parque.

 

 

 

El jefe de una facción de los talibanes paquistaníes murió en el bombardeo de un dron estadounidense, declaró este jueves a la AFP un portavoz del grupo. 

“El líder de nuestra (organización) Yamaat ul Ahrar, Umar Jalid Jorasani, que había sufrido graves heridas durante un reciente ataque de un dron estadounidense en la provincia de Paktia en Afganistán, murió el miércoles por la noche”, declaró a la AFP por teléfono Asad Mansoor. 

“Al menos nueve colaboradores cercanos de Jorasani también murieron en este ataque”, agregó. 

La organización Yamaat ul Ahrar había reivindicado numerosos ataque mortales en Pakistán, entre ellos un atentado suicida en un parque de Lahore en marzo de 2016, el domingo de Resurrección, que mató a 75 personas entre ellas a muchos niños. 

El lunes, dos ataques de drones estadounidenses en una zona tribal de la frontera afgano-paquistaní mataron al menos a 26 personas, entre ellas a combatientes de la red extremista Haqqani, una de las facciones más virulentas de los talibanes afganos considerada responsable de sangrientos atentados contra las fuerzas de la OTAN en los últimos años. 

Washington acentuó en los últimos meses la presión sobre Pakistán para que reprima a los Haqqanis, sospechosos desde hace tiempo de mantener lazos con los servicios secretos paquistaníes, un factor que dañó las relaciones diplomáticas entre Pakistán y Estados Unidos

Islamabad niega ser laxista en la lucha contra los movimientos extremistas y acusa a Washington de ignorar las miles de vidas paquistaníes perdidas en la lucha contra el terrorismo.

 

Con información de CNN.

Nota Anterior

Amenaza Corea del Norte con "ataque inimaginable" a los Estados Unidos

Siguiente Nota

MONORRIEL