Estado

Morquecho se disculpa públicamente por error en gaceta

La diputada incluyó un link sobre sexo oral en la gaceta.

Por Fernanda Padilla 

La diputada Guillermina Morquecho Pazzi se disculpó públicamente por el “error involuntario”, que cometió uno de sus asesores a la hora de integrar un Punto de Acuerdo en la gaceta parlamentaria. En ésta apareció un hipervínculo que llevaba a una página web con el artículo “Consejos para tener el mejor (y más sano) sexo oral”, dentro del texto que explicaba las vías de transmisión del VIH del exhorto que propuso la legisladora. 

“Las vías de transmisión son tres: Relaciones sexuales sin preservativos, transmisión perinatal durante el embarazo, el parto o lactancia y, por la vía sanguínea al compartir jeringas o agujas; muchas veces por el uso de drogas”, se lee en el documento. Sin embargo, la frase “relaciones sexuales sin preservativo”, estaba justificada y marcada con azul puesto que contenía un hipervículo que al darle click llevaba al sitio web antes mencionado.

El Punto de Acuerdo de la legisladora, aprobado con 20 votos a favor, exhorta de manera respetuosa a la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado a aumentar sus metas en materia de prevención, detección temprana y acceso al tratamiento antiretroviral de las personas que padecen o pueden padecer SIDA; intensificando dicha labor en las poblaciones del estado que presentan más casos de dicho padecimiento.

A todos nos ha pasado, reitero una disculpa pública a todos los ciudadanos potosinos por este error involuntario”, justificó.

Al ser cuestionada nuevamente, puntualizó que “aquí no hay nada que aclarar, si ustedes revisan el Punto de Acuerdo completo, no se menciona para nada el sexo oral, aquí lo único que se pide es exhortar a la Secretaría de Salud para la prevención y atención en los temas del VIH”. 

Explicó que “a la hora que tú pones la palabra, relaciones sexuales y que no nos debemos espantar, porque es una forma de contagio, aparece una liga que no se quitó, y ahí es donde alguien quizo desvirtuar esta importante información que es el punto esencial de este Punto de Acuerdo”. 

Morquecho Pazzi fue apoyada en tribuna por los legisladores José Luis Romero Calzada, y Oscar Carlos Vera Fabregat; además, este último pidió al departamento de Comunicación Social del Congreso del Estado, aclarar a los medios la situación. 

 

También lee: “Consejos para tener el mejor (y más sano) sexo oral”: un link en punto de acuerdo de diputada

Nota Anterior

Con apelación, Renace logra libertad de dos personas que estaban presas

Siguiente Nota

Detienen a abuelo por violar a su nieta en SLP