México

INE multó a Morena por operación irregular del fideicomiso para damnificados

El partido Movimiento de Regeneración Nacional tendrá que pagar 197 millones de pesos tras la creación de este fideicomiso

Por: Redacción

El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó con más de 197 millones de pesos a Morena por la operación irregular del fideicomiso creado por el partido para ayudar a los damnificados por los sismos de septiembre pasado.

Con 10 votos a favor y uno en contra el Consejo General del INE ratificó la multa por 197 millones, que representan el 250% de los ingresos recibidos en esta operación.

Los consejeros determinaron que no hay pruebas de que dinero involucrado en ese mecanismo haya sido desviado para campañas políticas, pero el partido no reportó el gasto del dinero, ni la procedencia de los recursos.

“Si permitimos este tipo de esquemas, abriríamos una ruta muy grande para que los partidos evadan sus obligaciones en materia de fiscalización y rendición de cuentas, a través de fideicomisos que les permitirán recibir recursos no aprobados, y realizar actividades que no tienen permitidas”, señaló el consejero Benito Nacif durante la sesión de este miércoles.

Se documentó con las fichas de depósito bancarias el modus operandi irregular para el depósito del dinero. Con diferencia de segundos, se hicieron depósitos por 50 mil pesos en siete días en unas cuantas sucursales.

Mientras tanto, Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, rechazó que el partido cometiera irregularidades en el manejo del fideicomiso, y dijo que por la filtración en medios del dictamen de la Comisión de Fiscalización se debería hacer una investigación.

Duarte dijo que recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para apelar la multa impuesta.

Con información de: Animal Político 

Lee también: 

¿Quiénes serán los coordinadores de AMLO en los estados? Te lo decimos

Nota Anterior

Diputada de Morena niega haberse reunido con Carreras

Siguiente Nota

Ofrecen 500 mil pesos de recompensa por el presunto asesino de Anita