#4 TiemposColumna de Héctor MoránDeportes

México en San Luis, ¿casualidad o conveniencia? | Columna de Héctor Morán

Tercer tiempo

10 años, 4 meses y 4 días después, regresará la selección mexicana a nuestra querida tierra, San Luis Potosí. En el ya lejano 2007 se trajo a la selección para apapachar a nuestro “hijo prodigo” Nery Castillo, que en un partido amistoso México le ganó a Irán por 4-0. Dos años antes, México jugó un partido eliminatorio rumbo a Alemania 2006, derrotando 5-2 en esa ocasión a Guatemala.

El 5 de septiembre se anunció esta gran noticia para los potosinos. Pero no todo fueron halagos para esta decisión de la FMF (Federación Mexicana de Fútbol), pues cuando se dijo que la Selección se movería de la Ciudad de México a otro punto de la república, se pensaba que aterrizaría en Guadalajara o Monterrey. Pero para sorpresa de todos, el juego contra Trinidad y Tobago viene a nuestras tierras… Pero, ¿por qué viene? ¿Es mejor plaza San Luis que Monterrey? ¿Tiene influencia el proyecto español en San Luis para que la selección vuelva a venir?

Para contestar estas preguntas solo diré un nombre, Carlos Hugo López Chargoy.

El caso de Jaguares de Chiapas cimbró muchas cosas en las oficinas de la FMF, implementando un modelo comúnmente visto en este país, el compadrazgo, otorgando ciertas preferencias a equipos que sí se puedan sustentar por sí solos, como es el caso del Atlético de San Luis. No digo que por ser los “Ricky Ricón” del Ascenso MX y los niños favoritos de “doña fede” para ascender, nos hayan dado el partido eliminatorio… pero es probable. Les explico.

Para muchos mexicanos fue una gran decepción que el partido se le otorgara a San Luis, pero tampoco es que el partido fuera peleado por las “grandes potencias”, porque sin importar que sea la Selección Mexicana, también es discriminada por ellas, por el hecho del tema de las rotaciones, ya que estas, de forma muy probable, se presentarán en la próxima lista de seleccionados, esto lo mencionó el propio Juan Carlos Osorio en la rueda de prensa terminando el partido contra Costa Rica. Por eso, lo más seguro es que le hicieron el feo al partido de la selección “B” en contra de una selección de Trinidad y Tobago, que no tiene ninguna posibilidad de llegar a la Copa del Mundo, lo que dejó vía libre para que el Alfonso Lastras fuera la casa de la Selección Mexicana por tercera vez en su historia.

Alberto Marrero mencionó en diversas entrevistas que esta es una de las pruebas de que el proyecto Atlético de San Luis va en serio, y sí, porque traer a la Selección no es cosa nada fácil, pero con este acto de la Federación se puede ver que con los socios “buena onda” quiere quedar bien, porque hasta se está analizando el tema de que en este año NO haya descenso, para evitar el oso de tener a equipos de primera dando lastima para mantenerse. El año pasado fue con Jaguares, este con Lobos BUAP, que hasta limosneando tienen que estar para pagar sus facturas, de ahí viene el famoso “derecho de ascenso” que solo a los equipos con una economía estable se les otorgará el derecho de ascender y parece que a la liga y federación les cayeron muy bien los inversionistas españoles.

@H_Dmgz

También recomendamos: Hay que confiar en Rafa Márquez | Columna de Héctor Morán

Previous post

Un hombre fue apuñalado en El Saucito

Next post

Del Toro en la cresta/ y Un corto animado se abre camino | Columna de Jorge Ramírez Pardo