México

México renegociará TLC, pero bajos ciertos límites

 

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, sostuvo en el Senado que México entrará a un proceso de negociación con Estados Unidos, pero bajo límites, ya que no está dispuesto a transigir a sus principios fundamentales, entre ellos al de nación soberana, y a la exigencia de respeto a los derechos humanos y civiles de los migrantes que residen en el vecino país del norte.

“Más allá de las consideraciones comerciales, de la inversión, las remesas, los temas de seguridad, hay algo que está por encima de todo eso, que es la soberanía y el orgullo de ser mexicanos y eso nos establece un límite fundamental”, recalcó el canciller.

Al participar en la reunión plenaria de los senadores del PRI, resaltó que la relación con Estados Unidos es muy importante para México pero no se debe olvidar que también es importante para Estados Unidos y bajo esa convicción es que se debe sentar a la mesa de negociación, una  negociación “que sea ganar para ganar y no una en la que un país gana y otro pierde”.

El funcionario recalcó que México pugnará por una negociación integral, que no sólo incluya lo comercial y el tema de seguridad y en primer lugar va a exigir respeto a los derechos de los mexicanos que radican en Estados Unidos.

Explicó que los 62 millones de dólares que tienen como presupuesto los 50 consulados en EU se verán incrementados con otros 50 millones de dólares –los mil millones que el presidente Enrique Peña Nieto ordenó que se les dieran–, recursos que se vana utilizar para la defensa de los migrantes, vía asesoría legal, contratación de despachos de abogados y otros.

Asimismo, recalcó, México exigirá que el gobierno de Estados Unidos respete e incluso se mejoren los acuerdos de coordinación y los protocolos para la deportación de mexicanos.

 

Nota Anterior

Obras de rehabilitación van en tiempo y forma: Stevens Amaro

Siguiente Nota

Trump despide a la secretaria de Justicia interina Sally Yates