El Mundo

México pedirá intervención de la OEA por separación de familias migrantes

Durante una gira por Washington, Luis Videgaray calificó como inaceptable esta práctica por parte del gobierno estadounidense

Por: Redacción

Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores, acompañado de diversos legisladores mexicanos, anunció que el gobierno de México solicitará este viernes a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que intervengan para detener la separación de familias derivada de la política de Estados Unidos de “Tolerancia Cero” que firmó Donald Trump.

Durante una gira por Washington D. C., Videgaray señaló que “el problema de raíz es la criminalización de la migración, a los menores se les mantiene detenidos como su hubieran cometido un crimen”.

En este sentido, Videgaray señaló que México pondrá a consideración del Consejo Permanente de la OEA un proyecto de resolución a través de la cual los países miembros condenen la política establecida por EUA, además de solicitar a la CIDH que tome las medidas pertinentes.

Al mismo tiempo, el juez de distrito Dana Sabraw, en San Diego, determinó que los agentes migratorios de EU no pueden seguir separando a padres migrantes de sus hijos al ser detectados en la frontera sur y que las autoridades deben trabajar para reunir a las familias que ya fueron divididas.

Mientras tanto, un total de 17 estados en EU y el Distrito de Columbia demandaron al gobierno de Trump para que detenga esta política. Lo mismo hicieron tres madres indocumentadas apartadas de sus hijas y 77 legisladores demócratas exigieron al gobierno respuestas sobre denuncias de adolescentes migrantes que fuero esposados y golpeados estando en custodia federal.

Con información de: El Universal

También recomendamos leer:

EU desalojará diplomáticos en Cuba y advierte a ciudadanos no viajar a la isla

Nota Anterior

Mejor educación y mayor seguridad en Soledad: Gilberto Hernández

Siguiente Nota

Llevaré la voz de las mujeres al Senado de la República: Leonor Noyola