El Mundo

México no firmó la declaración del Grupo de Lima vs Nicolás Maduro

Por primera vez, México declinó firmar una declaración del Grupo de Lima, creado para presionar a Caracas para que realice reformas democráticas

Por: Redacción

México optó por no unirse a sus pares regionales que instaron al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a no asumir un nuevo mandato este mes, la primera vez que declina firmar una declaración del Grupo de Lima, que fue creado para presionar a Caracas para que realice reformas democráticas.

Tras una reunión de cancilleres realizada en Lima, los 13 miembros restantes del Grupo de Lima, que incluyen a Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Perú, dijeron que no reconocerían el nuevo mandato de Maduro porque la elección del año pasado fue “ilegítima”, según la declaración conjunta.

Estos países calificaron de “ilegítimo” el nuevo mandato de Maduro, que se iniciará el 10 de enero, y le instaron a “no asumir la presidencia, a que respete las atribuciones de la Asamblea Nacional y le transfiera, en forma provisional, el poder ejecutivo hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas“.

No obstante, México, que fue alguna vez uno de los críticos más directos de Maduro, señaló que prefiere mantener abiertos sus canales diplomáticos con Caracas para ayudar a encontrar una solución a la crisis política de ese país, según una fuente del gobierno de Perú que pidió no ser identificada.

Los lazos entre México y Venezuela se estrecharon luego que asumió el poder el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien enfrentó críticas por invitar a Maduro a su toma de posesión el 1 de diciembre.

A pesar de ello, México continuará siendo parte del Grupo de Lima, agregaron la fuente y un vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Con información de: Milenio

AMLO prepara primer gasolinazo del 2019: Juan Francisco Aguilar

Nota Anterior

Que delegados de Pozos, Bocas y la Pila presenten declaración patrimonial, proponen

Siguiente Nota

Ayuntamiento de SLP pretende recaudar 3 mil millones de pesos en 2019