Estado

México no está preparado para que militantes mantengan a partidos: Leal Tovías

Señaló qué partidos políticos no pueden prescindir de las prerrogativas en este momento 

Por Fernanda Padilla 

El secretario general del gobierno del estado, Alejandro Leal Tovias, consideró que México no está preparado para que el financiamiento de los partidos políticos corra por cuenta de sus militantes, ya que generaría que cualquier persona con los recursos necesarios se pueda apoderar de los mismos. 

Se abriría la posibilidad a que cualquier persona con solvencia, pueda apropiarse de un partido político, ‘un lord’, o abrirlo también al riesgo del financiamiento ilícito”.

El Secretario General indicó que actualmente los partidos políticos no pueden prescindir de las prerrogativas, es decir, del financiamiento público. Esto debido a que se corroería el riesgo de la intromisión de recursos de procedencia ilícita.

Los sismos registrados en el mes de septiembre que azotaron diversos estados en el país, generaron la propuesta de que los partidos políticos donen las prerrogativas al proceso de reconstrucción de los hogares de las víctimas de estos fenómenos naturales. 

Al respecto, consideró que una propuesta viable se encuentra la reducción del financiamiento público a los partidos políticos, pero no en su totalidad como lo han expresando diferentes fuerzas políticas. 

Leal Tovías reconoció que este tema es para todos los actores políticos; como partidos, autoridades electorales, organismos fiscalizadores y el mismo gobierno en turno, ya que deberán ser muy cuidadosos en los recursos que sean utilizados en el próximo proceso electoral. 

 

También lee: 36 quieren llegar a la presidencia como independientes

Nota Anterior

Trump podría visitar frontera de Corea del Norte y Corea del Sur

Siguiente Nota

Se registra carambola en Carretera a Matehuala