México

México, el país que genera más basura en América Latina

Un estudio del Banco Mundial detalló también que la región de América Latina es la que menos recicla a nivel mundial; para 2050 se espera que la generación de basura incremente en 70%

Por: Redacción

De acuerdo con un informe del Banco Mundial titulado “Los desechos 2.0: Un panorama mundial de la gestión de desechos sólidos hasta 2050”, México es el país de América Latina que más basura genera, con 1,16 kilogramos por día por cada habitante.

Los países que le siguen son Chile, con 1,15 kilogramos al día, Argentina, con 1,14 kilogramos, República Dominicana con 1,08 kilogramos y Brasil con 1,04 kilogramos.

En conjunto, los países que conforman el bloque de América Latina tienen un promedio de generación de basura de 0,87 kilogramos por día, lo cual supera el promedio mundial fijado en 0,74 kilogramos.

Según los datos del Banco Mundial, en 2016 se alcanzaron los 2 mil 10 millones de toneladas, y sus previsiones señalan que esta cifra se disparará hasta llegar a los 3 mil 40 millones de toneladas en 2050. Es decir, que en poco más de tres décadas se generará casi un 70 por ciento más de basura.

John Morton, especialista en Ambiente Urbano del Banco Mundial, señaló que el factor que más incide en la generación de desechos es el nivel de ingresos de los habitantes, “Si la población tiene más dinero, su consumo será mayor y producirán más desechos”, explicó.

En contraparte, los países de Latinoamérica que menos basura generan son Guatemala, con 0,47 kilogramos por día por habitante, Bolivia con 0,57 kilogramos, Honduras con 0,65 kilogramos, Cuba con 0,67 kilogramos y Perú con 0,75 kilogramos.

Además, el reciclaje es una de las asignaturas pendientes en América Latina y el Caribe, pues de acuerdo con el estudio del Banco Mundial, esta es la región que menos recicla en el mundo: solo un 4.5 por ciento de su basura (el promedio del planeta es de 13,5 por ciento).

Con información de: Animal Político

También te puede interesar:

En SLP recogieron 14 mil 500 toneladas de basura por las lluvias

Nota Anterior

Ayuntamiento de SLP gestionó 20 mdp para obras hidráulicas

Siguiente Nota

Gobierno de SLP ha cumplido al 100% en armonización contable