Mesías en el Ascenso | Columna de Héctor Morán

05:06 17-Mayo-2017
Mesías en el Ascenso | Columna de Héctor Morán

Tercer tiempo

Torneo a torneo se hace más notoria la colonización extranjera en el futbol mexicano. Al principio solo sucedía en el área técnica en donde predominaban mayormente los argentinos, fue en el 91 cuando la avanzada argentina empezó con César Luis Menotti siendo asignado como entrenador de la selección mexicana. Duró poco su estancia en México debido a conflicto de intereses donde le querían imponer jugadores y estilos, a un entrenador cuya carta de presentación era una Copa del Mundo en el 78, pero de ahí fue donde todo empezó.

En la actualidad se refleja más que nunca, con una liguilla en donde solo estuvieron tres entrenadores con nacionalidad azteca de nacimiento, aquí es donde empieza a preocupar el tema, ya que la poca confianza en la calidad nacional se refleja más, y ahora con la regla 10/8 también se terminan reflejando en los jugadores, y se vuelve algo obvio, entrenadores extranjeros traen a gente de confianza de su país, aquí es donde los equipos se empiezan a llenar de extranjeros.

Pero cuando parecía que el panorama iba de mal en peor, es cuando tenemos que voltear a la parte de abajo, pero muy abajo, específicamente al Ascenso, es donde tiene que salir alguien que demuestre que hay calidad en el país. Rafa Puente del Río en un solo torneo está a un juego de ascender con Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Al equipo que tiene que vencer es Dorados, que por cierto los dirige Gabriel Caballero (argentino). Parece que en el Ascenso podremos recurrir para utilizarlo de escaparate y así demostrar que aún hay técnicos mexicanos de calidad.

Miguel Herrera, único DT mexicano en las semifinales.

Quiero recordar que hace apenas un año logro el ascenso Alfonso Sosa con el Necaxa y en Primera obtuvo logros importantes para ser un equipo recién ascendido, es verdad que con gran proyección económica, pero en el primer torneo llegar a semifinales no es cosa fácil, si no me creen, pregúntenle a Paco Jémez del Cruz Azul, que pensó que con ser español podía venir fácilmente a nuestro país a conquistarnos como en la prehistoria, el derecho de piso lo está pagando y muy caro. Pero aun así terminaron por despedir a Sosa por no pasar a liguilla y así seguir con el carrusel de técnicos. Será “Nacho” Ambriz el que llegará a los Hidrorayos, creo que ya sabemos porque rechazó la propuesta de dirigir al San Luis.

Otra de las grandes promesas es “Chava” Reyes Jr, que el siguiente torneo lo vamos en la nueva conquista española, así es, hablo de nuestro querido Atlético de San Luis (él tomará el puesto que rechazó Nacho), que se perfila para ser cosas grandes en Ascenso y así llegar a Primera. Todo está tomando rumbo de que será con mucha ayuda de españoles ya que Payán mencionó en una entrevista a un medio local que se espera, por lo menos, la llegada de siete jugadores del futbol ibérico a nuestro estado.

“El talento está solo falta apoyarlo”, es de los típicos spots de gobierno, pero parece que los dueños del balón no hacen caso de ello, ya que a la mínima provocación recurren a los extranjeros, ya sea entrenadores, jugadores y ahora hasta jugadores de fuerzas básicas. Con actos como estos parece que estamos perdiendo nuestro propio futbol, pero al mismo tiempo en el Ascenso hay esperanzas.

@H_Dmgz

También recomendamos: 3 equipos y 1 descenso | Columna de Héctor Morán

 
 
Comentarios