Tercera Llamada

Mensajes no navideños. Columna de Jorge Saldaña

TERCERA LLAMADA.

Por: Jorge Saldaña

 

“Yo siempre le gano al tren, mira…”

“Yo, borracho, manejo excelente en la carretera…”

“No es necesario usar condón… estamos en Nigeria”

“Ni se ve tan alto…”

“Dispara con confianza, solo tiene una bala…”

“Vamos a prender cerillos, la gasolina está lejos…”

“Este es el mercado más seguro de Latinoamérica”

“Los homicidios van a la baja en un 40 por ciento…”.

Estas y otras famosas e ilustrativas frases, Culto Público, han llevado a más de uno a la tumba. Parece gracioso pero no lo es, sobre todo cuando es la propia autoridad, el papá gobierno, el que se comporta de manera irresponsable frente a sus hijos gobernados que miran con terror cómo se rifan el futuro de la casa-estado.

El gobierno potosino, por ejemplo, cometió la ingenuidad de echar las campanas al vuelo con los datos que soltó el Director de la CNS, Renato Sales, respecto a que bajaron los índices de homicidio doloso en el Estado. Puede que sea cierto, pero en primer año de kinder y de política de comunicación se aprende que esos mensajes no pueden ser vendidos así, pues siempre se correrá el riesgo que incluso un accidente, un homicidio pasional, un pleito de cantina o cualquier otro acto violento, eche por tierra el mensaje y genere un efecto contrario y de mayor magnitud.

Ahí está el recurso desviado en comprar primeras planas para decir que estamos bien para que en menos de 24 horas -y de a gratis- la verdad les pegara en el hocico con el mismo papel periódico enrollado: dos policías estatales son ejecutados a sangre fría.

Hace falta ser como cantaba Shakira: “loco, ciego y sordo mudo”, para creer que este atroz multihomicidio es un hecho aislado, y que nada tiene que ver con el establecimiento de células del crimen organizado, producto del descuido y de la falta de inteligencia efectiva para su combate.

¿De verdad cree usted que es casual que a últimas fechas algunos antros hayan sido atacados con armas de fuego? Por pura gracia divina esas ráfagas no arrebataron alguna vida, sin embargo, no se puede descartar que un evento así ocurra pronto, pues las advertencias y mensajes usados por los malandrines suelen subir de tono hasta conseguir sus avariciosos objetivos. ¿Hay quién escuche los mensajes, o nos vamos a seguir haciendo los tontitos?

Hace ya casi un mes que en privado se reunió Manelich Castilla Craviotto, Comisario General de la Policía Federal, con el gobernador Juan Manuel Carreras. Ahí, se le expuso con pruebas y material de inteligencia al jefe del Ejecutivo que algunas manzanas podridas caídas de ciertos árbolez (con z por el corrector) están consolidando su presencia a lo largo y ancho del estado. La ayuda ofrecida de buena voluntad, fue recibida con algo de desdén pero con genuina amabilidad.

Ayer, finalmente nos dimos cuenta los potosinos que -como no queriendo y pateando un bote- la ayuda fue aceptada y se desplegaron casi 300 elementos federales en San Luis Potosí, uno de los 50 municipios del país calificados como de “atención prioritaria” por concentrar un alto número de homicidios. ¿Pues no que estábamos requete bien?

Sé que son tiempos de fe y villancicos, pero aún con la presencia de la PF más vale que nuestras autoridades locales también se pongan a trabajar y se coordinen eficazmente con los de la estrella y los jaguares para poder desenterrar rápido a esos tubérculos que pretenden echar raíces en nuestra fértil tierra.

Ojalá que José Luis Urban Ocampo (sí, el de Toranzo, el mismo que sus guaruras asesinaron a un joven inocente y otro se les “resbaló” mortalmente en el edificio de seguridad) que recién fue contratado por la Dirección de Seguridad Pública como asesor -dato confirmado por el propio Procurador del Estado a este reportero- se ponga a trabajar en lugar de estar manufacturando “narcomantas” para grillar al Secretario de Seguridad y el jefe de la Policía Ministerial -digo- hablando de mensajes no navideños.

Los métodos Urban ya no engañan a nadie y por el contrario, nada aportan a la tranquilidad de los ciudadanos que le pagan por sus “asesorías”. Con esos modos, el sueño de Urban Ocampo de llegar a Secretario de Seguridad se aleja a cada letra narcomantera.

 

PREGUNTAS SOBRE LA UBER VIOLENCIA

Algunas dudas sobre la manera violenta en que ha reaccionado el taxismo tradicional contra los empleados de Uber.

¿Cuando abrió sus puertas Chevrolet, la Ford quemaría alguna fábrica de la nueva competencia?

¿Cuando Neil Armstrong regresó al modulo lunar, le cayó a golpes Buzz Aldrin?

¿Cuando se otorgó la segunda notaría pública en San Luis, don Eduardo Martínez Benavente quemaría las oficinas de Marcela Serna?

¿Cuando Pulso Diario de San Luis imprimió su primer número, El Sol y El Heraldo se comportaron violentos?

¿Por qué entonces los taxistas reaccionan quemando y atacando a empleados de Uber? No entiendo, y la sangre Huachichil me parece que no es excusa.

 

BEMOLES.

¿QUE CREEN?

Hablando de nuevos retos, me permito anunciar públicamente lo que ya he mencionado en privado: La Orquesta semanario murió para dar vida a La Orquesta diario. A partir del lunes 9 de enero este medio de comunicación tendrá su versión impresa diaria. Estamos convencidos que hay espacio para la evolución en los medios impresos y que San Luis Potosí merece una nueva propuesta informativa en papel. Estamos apostando sangre, corazón y vida a este proyecto. Como el primer día en que nos comunicamos con usted, le volvemos a pedir nos acompañe en esta nueva etapa que está por comenzar, sea nuestro Culto Público y nuestro complice. Hasta entonces, este reportero se despide pues inmerecidamente tomará unos días de meditación y recogimiento. Nos vemos en enero. #FelicesFiestas

Nota Anterior

PRI exigirá más transparencia a gobierno del estado

Siguiente Nota

Para el próximo año, UASLP ofertará diplomado en Estudios Literarios